Américo Villa, delegado del gremio en Tartagal de la UOCRA, dijo que se dio de baja a los obreros de la red colectora y de la planta depuradora. Denuncian que la situación de desempleo en la zona es alarmante.
Hace meses que los desocupados autoconvocados realizan manifestaciones para reclamar fuentes de trabajo, y es que las promesas de trabajar en la obras pertenecientes al FRH se desvanecieron con los fondos mismos.
Ahora, el delegado de la Uocra en Tartagal, Américo Villa, aseguró que hace una semana se paralizó la construcción de la “Red colectora y nueva planta depuradora zona Sur de Tartagal”, una de las obras del Fondo de Reparación Histórica (FRH). “A los trabajadores ya les liquidaron el ítem desempleo y les dieron los papeles de la baja. Es preocupante la situación, queremos que se reactiven los trabajos”, expresó el sindicalista al diario El Tribuno.
Villa precisó que seis obreros, el pañolero y el capataz quedaron sin su fuente de trabajo, “ya que la empresa decidió poner un freno en la obra por problemas técnicos”. “Son excusas, yo creo que hay problemas de recursos”, deslizó Villa.
El referente de la Uocra en el norte provincial afirmó que hoy se planteará la situación ante el delegado de Trabajo en Tartagal, Gustavo Cardozo. La obra fue adjudicada a la empresa Juan Pedro Garín Construcciones y el monto del contrato se fijó en $18.888.391, con un plazo de 18 meses. Los trabajos empezaron en el segundo semestre de 2012 y lleva más de un 10% de ejecución.
“La gente en el norte necesita trabajar. Le pedimos al ministro de Trabajo, Eduardo Costello y al coordinador del FRH, Juan Carlos Galarza, que se acerquen a la delegación de la Uocra para que observen las irregularidades en las liquidaciones de las empresas que hacen obras del Fondo”, manifestó Villa.