La municipalidad deberá brindar detalles ante el Concejo Deliberante por pagos millonarios a consultoras porteñas y por la duplicación de la pauta publicitaria a medios amigos. No se descarta que las funcionarias del área sean también citadas por la justicia.

 

A comienzos de febrero, este semanario dio a conocer que el municipio capitalino realizó pagos millonarios a empresas de consultoría radicadas en Buenos Aires. Fueron tres firmas que, desde septiembre de 2022 hasta este año, facturaron 74 millones sin que se sepa a ciencia cierta qué tipo de servicio prestaron. ¿Lo llamativo? Las tres empresas tienen como titular a la misma persona: Gustavo Buchbinder.

Entre los meses de septiembre y enero, la municipalidad de Salta pagó $29.140.000,00 a las empresas Webar Internet Solutions S.A. y Malabia 2353 SA, dedicadas a brindar servicios de publicidad digital, consultoría, estudios de mercado y encuestas de opinión pública

La relación comercial con Webar Internet Solutions comenzó en septiembre del año pasado con un presupuesto de un millón de pesos, monto que se mantuvo en octubre. En noviembre se sumó Malabia 2353, totalizando casi 6,5 millones de pesos entre ambas.

En diciembre, los desembolsos treparon a $11,6 millones y en enero a $8,9 millones. Todo ello mientras se discuten los polémicos procedimientos de contratación municipal, que no son auditados por el Tribunal de Cuentas ni se publican en el Boletín Oficial.

A las firmas anteriores se sumó luego Escenarios SA, figura que también se encuentra debajo del paraguas de Buchbinder. Comenzaron en septiembre facturando $4 millones. La misma cifra cobraron en octubre. A partir de noviembre y hasta el mes de enero, la cifra ascendió a $5 millones. «Escenarios es una consultora política, pero también una propuesta de trabajo diferente, una metodología alternativa», asegura la empresa en su página web.

De esa forma, entre las tres consultoras de Buchbinder se repartieron nada menos que $53 millones. En los meses subsiguientes, la cifra se disparó por encima de los $70 millones.

Convocadas

Las contrataciones jamás fueron explicadas por el ejecutivo municipal, ni publicadas en el Boletín Oficial. Este fue uno de los motivos por los cuales el cuerpo deliberativo optó por citar a la jefa de Gabinete, Agustina Gallo, y a la secretaria de Prensa, Valeria Capisano, en lugar de elevar un pedido de informe. Las funcionarias deberán presentarse en el recinto el próximo lunes 20 de marzo.

La edil de Salta Independiente, Paula Benavides, justificó la citación argumentando que los pedidos de informe suelen responderse fuera de tiempo y en forma incompleta.

«74 millones se han desembolsado por parte del ejecutivo municipal hacia diferentes empresas que se vinculan a través de una sóla persona: Gustavo Buchbinder, consultor que reside en Buenos Aires, al cual se le empezó a realizar pagos en septiembre, primero a dos de sus empresas, posteriormente se sumó otra en octubre, y en medio de este panorama electoral que estamos atravesando, con denuncias cruzadas de fake news, queremos saber cuál es el servicio que está prestando este señor a la ciudad de Salta para justificar esta suma de dinero», argumentó Benavides.

«En septiembre ya se le concedía la suma de 5 millones. Posteriormente esta suma se fue incorporando y en menos de seis meses, llevamos desembolsados nada menos que 74 millones», detalló.

¿También en la justicia?

Además de rendir cuentas ante los ediles, las funcionarias del área podrían también enfrentar una denuncia penal por malversación de fondos, según consignó FM Aries. Esto dado que, la contratación de las consultoras digitales coincidió con la proliferación de “trolls” que ensalzaban la figura de la jefa comunal y hostigan desde el Gobernador hasta el último dirigente opositor. De hecho, se realizó una presentación ante la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia, por lo que se abrió una investigación penal y, curiosamente, impulsó la desaparición de varias usinas de “fake news” que usaban miles de pesos para desprestigiar a Gustavo Sáenz, el senador por capital, Emiliano Durand, o el presidente del Ente Regulador, Carlos Saravia.

Los cuestionamientos se extendieron también a medios afines al bettinismo que incrementaron sus partidas de pauta publicitaria de manera repentina y exorbitante. El diario de la familia Romero fue uno de los que duplicó los montos percibidos en concepto de publicidad oficial en los últimos meses. Así también lo hizo el multimedio DNI Salta, de propiedad de Abel Díaz.

En febrero de este año, el periodista reconocido por sus maniobras extorsivas cobró $390.000,00 por avisos municipales en una columna deportiva. A eso se suman otros $370.000,00 por publicidad en transmisiones de exteriores y $1.460.000,00 por la reproducción de partes de prensa y rotativos de la municipalidad en radio y web.

Bettina y Estrada: Mañas compartidas

En medio de denuncias por el uso de fondos públicos con fines proselitistas, trascendió un sorpresivo dato que une las campañas de Bettina Romero y Emiliano Estrada. La publicidad digital del candidato de Avancemos está a cargo de Iprospect, una agencia de publicidad que tiene como CEO a Marcelo Montefiore. Este último mantiene un estrecho vínculo con Gustavo Buchbinder, el propietario de las tres firmas que cobraron más de 70 millones del bettinismo.

El nexo entre ambos es IAB, un espacio que nuclea a las agencias de publicidad y comunicación del país. Extrañamente, el vínculo comercial de ambos con los candidatos salteños comenzó en la misma época.