En el marco de la discusión del proyecto de «monotributo tecnológico», legisladores y funcionarios dejaron entrever que buscan que un número importante de monotributistas pasen a ser autónomos.
En una sesión informativa de la comisión de Presupuesto y Hacienda del congreso, tres funcionarios acudieron por espacio de tres horas para explicar y defender el proyecto de mono tech, una nueva figura tributaria que apunta a que exportadores de servicios -principalmente ligados a la tecnología- puedan facturar al exterior, formalizar su situación ante el fisco mediante el pago de una suma que incluya aportes jubilatorios y obra social.
La polémica se desató en torno a declaraciones de algunos legisladores y funcionarios quienes aseguraron que, entre los objetivos, se busca que un número importante de monotributistas pasen a ser autónomos, pasando a pagar montos mayores cada mes.
Entre otras cosas, aseguraron que el objetivo de la ley es “aumentar la recaudación de divisas por servicios de exportación que hoy no están registrados y fomentar la formalización”.
Desde Monotributistas Asociados de la República Argentina (MARA), emitieron un comunicado en el que apuntaron contra la autora del proyecto, la diputada Figueroa Casas del PRO.
«La Diputada dijo que el *Monotributo estimula el enanismo fiscal, y que están intentando de «cerrarlo» y que no haya tanta gente* ; sin embargo, en el 2021, cuando estaba en MODO CANDIDATA opinaba que era necesario ampliar los márgenes de los TOPES DE FACTURACIÓN y así que haya mas personas dentro del monotributo», expresaron.
Por tal motivo, convocaron a una movilización desde el 10/02/2023 al 24/02/2023 que se llevará a cabo en distintos puntos del país. «Reclamaremos sobre la intención de eliminar el monotributo y el AUMENTO ILEGAL DE LA CUOTA», concluyeron.