En el primer cuatrimestre del año, los remedios se encarecieron 23% y se espera que este mes avancen al menos un 6% adicional. Hay faltantes.
Un relevamiento del Ceprofar (Centro de Profesionales Farmacéuticos) detectó que los remedios están mostrando una dinámica inflacionaria todavía peor a la de los alimentos. Al menos en las últimas semanas.
A los hechos: según la encuesta de los profesionales farmacéuticos, los medicamentos registraron un alza de precios del 6,6% en marzo y del 6,1% en abril. Lo que totaliza un alza del 13,1% en los últimos dos meses.
De acuerdo al Ceprofar, si se toma en cuenta lo sucedido en los primeros cuatro meses del año, la suba de la canasta de los remedios más vendidos en las farmacias se encarecieron 23%. Nada menos.
En el estudio, al que tuvo acceso iProfesional, se destaca que en este mes de mayo, esa misma canasta tendrá un incremento adicional cercano a otro 6%.
«Esto incluye medicamentos muy usados como amoxicilina (antibiótico), enalapril (antihipertensivo), ibuprofeno (analgésico), omeprazol (antiulceroso), alprazolam (ansiolítico), metformina (hipoglucemiante), entre otros. Por su parte, los medicamentos de venta libre sufrieron fuertes incrementos, como es el caso del paracetamol, que aumentó un 9% en marzo y un 18% en el mes de abril», dice el informe.