El proyecto de los diputados del bloque Todos Franco Hernández Berni y Jorge Restom será debatido en la sesión de este martes.

Mientras el arco político intenta definir si se suspenden o no las PASO del año próximo, ingresó un proyecto en la cámara de diputados para implementar la Boleta Única Papel en la provincia. La iniciativa fue presentada por los diputados Franco Hernández Berni y Jorge Restom del Bloque Todos.

En la fundamentación del proyecto se lee: «Es un sistema que protege al ciudadano y coloca a los candidatos dentro del cuarto oscuro en pie de igualdad. En la actualidad, la boleta única papel predomina a nivel mundial, siendo utilizada en la gran mayoría de los países democráticos. En Latinoamérica se utiliza mayoritariamente a excepción de Argentina y Uruguay».

En nuestro país, las provincias de Córdoba y Santa Fe ya vienen implementando desde 2011. Cabe destacar que Mendoza aprobó la boleta única de papel para votar en las próximas elecciones. Los autores señalan también que «El sistema permitiría un ahorro importante de recursos, fundamentalmente al reducir la necesidad de imprimir varios padrones de boletas».