Una vez más la noticia de que en la provincia se mueren niños de comunidades originarias recorrió el país. Analicemos en crudo que significa morir deshidratado o por desnutrición. (Gaby h)
En Salta existen niños sin acceso a derechos básicos para la continuidad de la vida, 2 niños wichi murieron en menos de 72hs y hace poco el juez Eduardo Barrionuevo el cual se desempeña cómo vocal del Tribunal de Impugnación, realizó una orden para que el gobierno de Salta garantice los albergues para las personas enfermas y sus acompañantes, y que deban ser trasladadas por razones de salud a la ciudad de Salta y a otros centros urbanos de los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia los cuales se encuentran en emergencia socio sanitaria.
Muerte por desnutrición
Según lo informado por UNICEF los hogares indígenas, sin importar el estado en el que se encuentren, son los más propensos a la desnutrición infantil.
Los niños y niñas de entre 1 y 2 años de edad presentan los porcentajes más altos
Morir en el mundo de los alimentos
En un estado de desnutrición crónica el corazón pierde masa muscular, así como otros músculos del cuerpo. En el estado más avanzado hay una insuficiencia cardíaca y posterior muerte.
El Sistema inmune Se torna ineficiente. El cuerpo humano no puede producir glóbulos blancos, y esto causa múltiples infecciones intestinales, respiratorias, y otros acontecimientos. La duración de las enfermedades es mayor y el pronóstico siempre peor que en individuos normales. La cicatrización se lentifica.
En la sangre es posible que ocurra un cuadro de anemia ferropénica relacionada con la desnutrición.
En el tracto intestinal hay una menor secreción de HCL por el estómago, tornando ese ambiente más favorable para la proliferación de bacterias. El intestino disminuye su ritmo de peristáltico y su absorción de nutriente.
En la persona produce una disminución de su coeficiente intelectual,[13] problemas de aprendizaje, de retención y memoria. En niños, menor crecimiento y desarrollo físico y mental.
Marasmo
El marasmo es una carencia grave de calorías y proteínas que tiende a aparecer en los lactantes y los niños de edad temprana. De modo característico produce pérdida de peso, pérdida de músculo y grasa y deshidratación. La lactancia materna, por lo general, protege contra el marasmo.
El kwashiorkor
Es una enfermedad de los niños debida a la ausencia de nutrientes, como las proteínas en la dieta. Su nombre deriva de una de las lenguas kwa de la costa de Ghana y significa «el que se desplaza», refiriéndose a la situación de los niños mayores que han sido amamantados y que abandonan la lactancia una vez que ha nacido un nuevo hermano
Muerte por deshidratación
Las enfermedades estomacales, como la gastroenteritis, que suelen tener síntomas como diarrea y vómito, pueden llegar a peligrosos cuadros de deshidratación.
Si bien la deshidratación puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad, es especialmente peligrosa en lactantes, niños y adultos mayores, siendo los más pequeños los más vulnerables al ser más propensos a vómitos y diarreas, y los adultos mayores por tener menos reservas de agua.
Según la OMS Las enfermedades diarreicas matan a 525 000 niños menores de cinco años cada año. Una proporción significativa de las enfermedades diarreicas se puede prevenir mediante el acceso al agua potable y a servicios adecuados de saneamiento e higiene,pero ¿Si no hay agua? En Salta quedan poblaciones sin un acceso al agua potable.
20% de pérdida de peso corporal es el límite máximo de deshidratación. En esta fase la piel se agrieta; el cerebro se encoge y ocupa menos espacio en el cráneo. Los vasos sanguíneos que lo conectan pueden romperse; el volumen de sangre deja de llegar a los órganos. Sobreviene la muerte.
Cuando el menor está con una deshidratación grave, en un estado de shock hipovolémico tú tienes minutos para actuar. Si tú no actúas en esos minutos, puedes desencadenar una situación gravísima cardiovascular, que te quedas sin líquido circulante y eso ya traduce que puedes entrar en una situación de paro cardíaco que te puede llevar a la muerte
Lamentablemente se siguen muriendo niños en Salta, carencias evitables, enfermedades evitables y muertes evitables, donde hay mucho hay poco, y es que nuestros impuestos pueden pagar viajes, fiestas y pomposidad pero no pueden asegurarle un plato de comida y agua a un niño.