Con aumento desmedido de frutas y verduras, en Salta creció un 44,1% la malnutrición en niños y adolescentes de hasta 18 años, según el Indicador Barrial de Situación Nutricional (ISBN). Esto significa que son cada vez más los niños que no acceden a una nutrición adecuada, y lleva a que los niños y adolescentes tengan bajo peso. (Guadalupe Macedo)
Alimentarse es una cuestion crucial para la vida del ser humano. Pero hacerlo de manera correcta es un desafío para la provincia de Salta. A pesar de que hay un porcentaje de personas que acceden a todas las comidas a lo largo del día, no lo hacen de manera correcta causando riesgo para su salud. Tambien un 20% de la población que no llega a acceder a un plato de comida en el día.
La canasta básica de alimentos para una familia tipo (dos adultos y dos niños) es de $25.697, 51 en la provincia de salta según los datos relevados por el ISEPSI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) en el mes de marzo. Mientras que el salario mínimo, vital y móvil actualmente es de $21.600, quedando en desfasaje con los gastos básicos para poder alimentarse, sin posibilidad de adquirir otros bienes.
En la provincia de Salta creció un 44,1% la malnutrición en niños y adolescentes de hasta 18 años, según el Indicador Barrial de Situación Nutricional (ISBN). Esto significa que son cada vez más los niños que no acceden a una nutrición adecuada, esto lleva a que los niños y adolescentes tengan bajo peso y mal nutrición.
La edad etaria donde se evidencia mayor grado de malnutrición es en los niños de 6 a 10 años. El 8% de los niños y niñas que asisten a merenderos esta desnutrido o tiene bajo peso según el relevamiento realizado por el equipo de la Municipalidad y profesionales del Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales (CNIN),
“La malnutrición también abre las puertas a enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y la obesidad, comprometiendo el presente y futuro de les niños/as y adolescentes de las familias pobres de la Argentina” comentó Laura LONATTI Coordinadora Nacional del Área de Salud Colectiva del ISEPSI.
El sistema de protección alimentaria para garantizar una buena nutrición, una buena alimentación y una salud alimentaria a millones y millones de niños y niñas en este país es ineficiente y afecta a los sectores más pobres y vulnerables. Eso pone en peligro el desarrollo y la salud de miles de personas en nuestra provincia
La cuarentena llevo a que en el 51% de los hogares se redujeran los ingresos, lo que impide acceder a una alimentación saludable. Según el indicador familiar de acceso a la alimentación (iFAL) realizado por el Instituto de Investigación social, económico y política ciudadana, el 20% de los hogares no completa las cuatro comidas recomendadas para garantizar una buena alimentación y durante la cuarentena debieron reducir la ingesta de carnes, frutas, verduras y lácteos. Según este estudio esto se dio un 7% menos en hogares que reciben la tarjeta alimentar.
El 10% de los niños no cumple con la ingesta diaria de lácteos que es de tres porciones al día. El 96% de los hogares el consumo de verduras es solo de dos porciones y la cuarta parte de este porcentaje no consume verduras. Esto sucede de forma similar con las frutas y se potencia en los niños.
En cuanto al consumo de carnes de vaca, cerdo, pollo y huevo en los hogares si se realiza con frecuencia y llegaría a los valores recomendados para la cobertura proteica. “Sin embargo, las partes del pollo y los cortes de carne consumidos son preferentemente los económicos: alitas, menudencias, pollo entero y carne picada, los cuales contienen un alto porcentaje de grasas saturadas, por lo cual sería recomendable restringir su consumo” destaca el informe de iFAL.
Los alimentos que más incrementaron en lo que va del año
Los mayores incrementos en este año referido a alimentos se dieron en las frutas y las verduras. Actualmente el precio de la mayoría de los vegetales supera los $100 el kilogramo. La zanahoria es una de las más baratas con un costo de $40 y uno de los más caros es el morrón a $140. En cuanto al precio de las frutas ronda alrededor de los $200. Esto implica que para que una familia pueda llevar a cabo una alimentación saludable debe gastar en la semana un promedio de $950 y $1500 según el INDEC. El incremento de estos productos se debe a que influye el clima y los costos de envió.
Otra suba que se registró es en el pan que registro su segunda suba en lo que va del año. En el mes de marzo el precio del pan francés es de $140 el kilo. La cámara de panaderos de la provincia informó que las especialidades subirán un promedio del 15%. Cada panadería decidirá el porcentaje que aumentará a los precios de sus productos según lo informo la cámara de panaderos.
Otro alimento que registro gran suba es la carne. En el ultimo mes aumento un 3,4% en relación a la ultima suba que se dio en el mes de marzo según el último informe elaborado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en marzo el alza interanual fue de 42,6 por ciento. El pollo y el cerdo tuvieron aumentos menores en relación a la carne vacuna, pero registraron un gran incremento.