La fecha establecida para el inicio del ciclo lectivo 2021 está prevista para el 1 de marzo, sin embargo, los docentes no fueron inoculados todavía y ni siquiera siguen en el orden de prioridad para acceder a una dosis.
Si bien el protocolo para el inicio del calendario escolar ya fue aprobado por el COE, aún falta el visto bueno del Consejo Federal de Educación que se reunirá el próximo 12 de febrero junto a las 24 autoridades educativas que lo constituyen y el Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta para ultimar detalles sobre la metodología bimodal, las modificaciones en los horarios de entrada y salida de los turnos, así como la presencialidad de los estudiantes de acuerdo a su cursada.
Todo parece indicar que la vuelta a clases es un hecho pese a que los Docentes Autoconvocados de 20 departamentos de Salta rechazaran la metodología en un encuentro realizado el fin de semana, los motivos para la negativa principalmente se sustentan en la peligrosidad sanitaria a la que estarán expuestos ya que no están ni estarán vacunados para ese momento.
En diálogo con Cuarto Poder la jefa del programa de Inmunizaciones Adriana Jure, indicó que los docentes no siguen en el calendario de vacunaciones y que para avanzar sobre la campaña hay que esperar las dosis que llegan de Nación. Por otro lado, ni siquiera el personal de salud, que fue el grupo prioritario para recibir la dosis, todavía está inoculado en su totalidad.
La priorización por aglomerados urbanos
La campaña de inmunización está pensada en bloques y luego del personal sanitario continúan los adultos de 70 años o más y los que viven en geriátricos, posteriormente los adultos de entre 60 y 69 años, le siguen las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Personal de Servicio Penitenciario, los mayores de 18 años hasta 59 de grupos de riegos, y finalmente el personal docente y no docente de todos los niveles que solo está por encima del último grupo que contempla a las otras poblaciones estratégicas definidas por jurisdicciones y disponibilidad de dosis.
Al respecto la Dra. Jure afirmó que “los docentes y el personal de educación son más de 400 mil, sería muy difícil vacunar a miles antes del inicio de clases, pero todo depende del insumo que mande Nación”, asimismo destacó que la vacuna es voluntaria no obligatoria y que no se llevaron a cabo encuestas para conocer la voluntad de vacunación.