El Ente Regulador de Servicios Públicos dio tratamiento, mediante una audiencia pública virtual, al pedido solicitado por EDESA SA y ESED SA de incrementar el costo de las tarifas de energía eléctrica y sistemas dispersos.

Bajo una histórica intervención de 69 anotados se destacó la participación de legisladores, concejales, referentes de asociaciones intermedias y usuarios particulares que tuvieron la oportunidad de plantear ante el Organismo los diferentes puntos de vista sobre el servicio que brindan ambas empresas.

Para iniciar la audiencia, el representante de EDESA SA y ESED SA propuso un aumento del 34,5% en el servicio eléctrico que, según la alocución, pretende cubrir los costos y gastos de la empresa que no se actualizan desde hace 20 meses, tiempo donde los vaivenes económicos pusieron bajo endebles plataformas las cuentas de las empresas.

En contrario, los usuarios plantearon duros cuestionamientos a la calidad del servicio, sobre todo aquellos pertenecientes a las localidades del norte provincial. Consignaron que, en esa zona de Salta, esencialmente no cuentan con una cobertura adecuada. Los cortes permanentes y la falta de personal técnico en el lugar profundizan el malestar.

Desde el sector legislativo solicitaron al Ente Regulador un acompañamiento por parte de las empresas al esfuerzo que se pidió desde el Estado a los ciudadanos y que se bajen los tiempos de corte de servicio eléctrico.

Las asociaciones que defienden a usuarios, encuadraron sus discursos en que las tarifas deben ser justas y razonables, aún más en el marco de la preocupante situación socio económica que atraviesa Argentina. En líneas generales, la oposición al aumento fue abrumadora.

Según lo que marca el reglamento de la audiencia, el Ente Regulador deberá emitir la resolución definitiva en los próximos días. Al respecto, en declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del EnReSP, Carlos Saravia, adelantó que lo propuesto por la empresa no será considerado en los números estimados.