El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que tiene «esperanza» de cerrar bien el acuerdo por la vacuna del laboratorio Pfizer y llamó a cumplir con las pautas recomendadas para prevenir el coronavirus porque «si no se puede complicar el verano».

El funcionario agregó que Pfizer «hizo en el país la experiencia más grande» con su vacuna y que después «hubo alguna cosa en el contrato, hizo un cambio (…) no quiero hablar mucho y quiero que salga bien». Pero evitó brindar más detalles al respecto.

En una entrevista brindada a América TV, y consultado específicamente sobre la vacuna rusa Sputnik V, el ministro de Salud explicó que Rusia tiene una trayectoria científica «muy importante» y que en estos temas «hay algo de conflicto geopolítico y guerra comercial, como fue inicialmente con lo de la alergia con la vacuna de AstraZeneca. Se mezcla todo».

«La fase uno y dos del desarrollo de las vacunas se hace con adultos jóvenes sanos, en la fase tres tiene que ver la efectividad y se hacen estudios parciales que se analizan por grupos, primero los de 18 a 60 años. Por ejemplo, ninguna vacuna dijo hasta ahora que se puede utilizar con menores de 18 años o embarazadas», sostuvo, aventando las versiones sobre la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V en mayores de 60 años.

«En dos o tres semanas va a haber varias aprobaciones de vacunas», agregó González García a América TV.