Una diputada señaló que existe nula contemplación de las políticas de género en el presupuesto provincial aprobado ayer.
Mientras a nivel nacional se avanza con la implementación de presupuestos que contemplen el eje de género como algo principal y pese a que funcionarias del gobierno provincial participaran de “capacitaciones” para que así suceda, la Cámara de Diputados otorgó ayer media sanción a la ley de presupuesto general de la provincia para el ejercicio 2021, sin ser analizado éste con las problemáticas de género que una provincia como Salta así lo requiere.
El año pasado Elizabet Rodríguez del área del Sistema Administrativo Financiero y Giulia Parente, integrante del equipo de la Subsecretaría de Políticas de Género en representación del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia participaron de las acciones de la Iniciativa Spotlight en una jornada de capacitación sobre la generación de presupuestos con perspectiva de género, experiencias desde el Estado y la sociedad civil, aunque de nada sirvió.-
Así como tampoco se contempló ni una línea en el informe presentado por el Observatorio de Violencia contra las mujeres, sobre el presupuesto destinado al análisis de las situaciones que como provincia nos vemos atravesadas por el género.
Según lo aprobado ayer en la Cámara de diputados el presupuesto contempla recursos totales por $157.188.783.173, de donde se destinarán $146.438.103.611 para el gasto que requiere el Poder Ejecutivo.
Fue la diputada Silvia Varg del Bloque Salta tiene Futuro quien en soledad hizo mención a la falta de este análisis de género aunque luego dio su voto positivo también: “El proyecto de ley presupuesto que estamos analizando no fue analizado desde el enfoque de género como instrumentos de transformación de la sociedad. Este aspecto no es una cuestión menor ni antojadiza sino que estamos hablando de la obligación que tiene el estado de cumplir con las leyes en protección de las mujeres”, señaló.
La diputada romerista dijo además que con este presupuesto y sus “frios números” no contemplan la discriminación y la violencia hacia mujeres.
«Es nula la incidencia que significa un presupuesto como éste, sin perspectiva de género. El presupuesto no efectiviza la igualdad real de oportunidades ni disminuye la brecha de género que hoy fisura nuestra sociedad. Ojalá que los presupuestos en los sucesivos períodos comiencen a humanizarse. Cuando se habla de desarrollo humano, hay que hablar del impacto positivo, real, en la vida de una comunidad”.
Dijo así que el presupuesto carece de partidas desagregadas para poder visibilizar la existencia de inequidades. Punto para la diputada Varg quien fue la única que visibilizó esta problemática, aunque su líder y senador Juan Carlos Romero quiera seguir perpetuando la violencia hacia las mujeres y personas gestantes al votar a favor de los abortos clandestinos.