El directorio de la minera Mansfield tiene influyentes integrantes que le facilitaron instalarse en la provincia y ya produjeron sus primeros lingotes del costoso mineral. Los contactos, incluyen poder de decisión en la Cámara de Minería y un reconocido Estudio Jurídico. Nadie sabe cuánto van a dejar a Salta pero todos festejan la iniciativa “productiva”.
Con un avasallante optimismo, en la semana se mostró por la gran mayoría de los medios de prensa que la empresa Mansfield, logró la fundición del primer lingote oro en la mina Lindero.
«Es la primera mina metalífera de Salta a cielo abierto, en la Puna salteña, que logró su primer lingote de oro «, festejó el secretario de Minería, Ricardo Alonso.
«Calibraron, pusieron en marcha el motor y empezó a funcionar. Ahora comienza una etapa de retoques y ajustes para lanzar la producción», que se estima que será para «el primer trimestre del año que viene (2021)», detalló Alonso un conocedor del rubro.
Las declaraciones de Alonso fueron tras la reunión que mantuvieron con el gerente general de la minera Mansfield, Wilber Zamora; y los gerentes Facundo Huidobro y Agustín Frezze. «Estas son buenas noticias en medio la pandemia”, dijo el secretario de minería salteño. Lo que nadie comentó es que las buenas noticias en primer lugar fueron positivas para Facundo Huidobro, quien es gerente de Mansfield y a la vez titular de la Cámara de Minería.
Agustín Frezze, hijo del juez de Corte Armando Frezze, un ex magistrado de la Corte, es otro beneficiado con el emprendimiento. Se trata de un abogado que trabaja en el estudio de Pérez Alsina (Fiscal de Estado) y es pariente de un reconocido empresario de medios.
Antecedentes
El 11 de agosto de 2017 Mansfield inscribió como directores de esta sociedad a los abogados Agustín Vicente Frezze Durand, y a su colega Simón Pérez Alsina, con domicilio en calle Balcarce 376, 1° Piso, de la Ciudad de Salta.
Sin embargo, en el mismo domicilio, numeración y piso poco menos de dos años más tarde tenemos como base otro emprendimiento minero. El 2 de septiembre de 2019 se constituyó legalmente el directorio de Ganfeng Litio Argentina S.A., que tenía como presidente al conocido lobista Pérez Alsina. De más está decir respecto a la comunión de intereses.
Mansfield llegó a Salta en 1994, y realizó una inversión cercana a los U$S 400 millones, lo cual impresionó a todos los que siguen la economía. La planta de la minera está ubicada en el Salar de Arizaro, en la Puna salteña. La empresa realizó su primer fundido de oro, obteniendo el lingote, que son casi 730 onzas de oro.
Otra vez sopa
Con el verso del desarrollo, los magnates del negocio del oro, presentan su actividad como una puerta hacia el progreso. Lo cierto, es que dicha actividad, deja apenas ínfimo porcentaje en concepto de regalía minera calculada sobre el valor en boca de mina del material extraído. Si bien, la concurrente explicación es el pago de otro tipo de tributos, también existen otros beneficios en forma de “promoción”, que la provincia devuelve.
La política Kirchnerista generó las mejores condiciones para la explotación de los recursos naturales. A nivel nacional el panorama no resulta más alentador. La cruzada K por los dólares de la minería dio curso a una baja en la retención a las exportaciones del 12% al 8%, pero que se extiende hasta finales del 2021. El extractivismo busca en Salta un nuevo horizonte que se abre con Mansfield y como ya lo han señalado especialistas y muchos ejemplos en todo el país se paga con altísimos intereses en el medioambiente la ambición de este modelo.
Fortune Silver Mines, la canadiense que gerencia a Mansfield, no tiene el mejor historial de las empresas que han visitado Salta. La multinacional guarda en su recuerdo un derrame en México producto de que la capacidad de retención de su dique de contingencia fue sobrepasada, que por «una lluvia excesiva», terminó contaminando las aguas del Río Coyote y otros arroyos.
Contactos
Agustín Perez Alsina, más conocido como «El mono» como lo conocen sus amigos, además de ser el fiscal de Estado es el histórico abogado de mineras en diferentes rubros.
Acérrimos defensores de la minería desembarcaron en el gabinete desde el sector del PRO: Martín De Los Ríos en el Ministerio de la Producción o Alberto Castillo en REMSA. Los muchachos tendrían que dar explicaciones. No dudamos de su idoneidad.