La interna del Partido Renovador de Salta se encuentra atravesando un proceso de judicialización. Fuertes denuncias desde el Movimiento Recuperación Renovadora golpean a la presidencia de Fiore; la tendencia opositora en el partido de calle Rivadavia solicitó a un juez que investigue la autoprórroga autorizada por el Comité. Piden también acceso al control de los fondos que se reciben. (Alfredo Palacios)
El 15 de septiembre se debía, según fija la carta orgánica del Partido Renovador de Salta, llamar a elecciones internas para renovar autoridades partidarias. Según denuncian desde el sector llamado Movimiento Recuperación Renovadora, que la Comisión actual utilizó procedimientos no contemplados en el estatuto del partido para autoextenderse una prórroga.
Con la excusa de la pandemia, y ante la inesperada situación de que se presente una lista opositora dentro del partido, la comisión actualmente conformada por Cristina Fiore, Julio César Loutaiff, Baltasar Lara Gross, Federico Hane, Susana Pontussi y Estebán Ivetich, todos integrantes de PARES, tienen postergadas las elecciones hasta marzo del año próximo, decisión que se pidió revertir en un tribunal por medio de una demanda contenciosa.
“Pensaron que no iba a haber listas opositoras, porque ellos habían convocado como corresponde en los plazos previstos, cuando vieron que la gran mayoría del partido empezó a encolumnarse con nosotros, ahí es donde suspendieron, aprovechando este momento especial para dilatar el problema hasta marzo del año que viene”, indicó.
Al respecto, Oscar Rocha Alfaro expresó a Cuarto Poder: “Le pedimos al juez que investigue lo insólito de la autoprórroga del mandato, que evalúe la intervención a los efectos de proseguir lo que ellos mismos habían ordenado”.
Desde el Movimiento de Recuperación Renovadora argumentan que se vencieron los cuatro años establecidos por la carta orgánica, y señalan que estas maniobras se deben a que la gran mayoría de los sectores está encolumnado con este nuevo grupo. Según comentó Oscar Alfaro, el sector de PARES solo podría conseguir armar listas en Capital y en Orán. “La ley establece el traslado de cinco días, para fijar una audiencia y sacar un fallo”.
“Pedimos que se evalúe la intervención, para que siga el cronograma electora para la presentación de listas, si hay una sola lista, está habilitado el proceso. Ellos ponen de excusa la pandemia”, señaló Alfaro.
Un aspecto para nada menor tiene que ver con el dinero del partido. Desde la lista opositora, desean conocer el manejo de los recursos, ya que expresaron que desde el Comité Central no se les facilita el acceso a los libros del partido.
No se conocerían si los representantes legislativos están aportando el diez por ciento, y de hacerlo, qué cantidad de ese monto se destina para sueldos de personas del local, pago de servicios o si es que existen deudas por parte del PRS.
En esa línea, Alfaro deslizó que durante las campañas electorales ingresa plata “en negro” cuyo origen y monto se desconoce. El manejo de esa caja queda en manos del comité, actualmente bajo el mando de Cristina Fiore.
“Nadie sabe cuánta plata le dio Olmedo ni Urtubey en las últimas campañas”, comentan algunos renovadores enojados off the record.