Tres profesionales representan a la provincia en la Red Federal de Mediadoras con Perspectiva de Género, trabajando con la perspectiva de género de manera transversal en áreas institucionales y comunitarias, promocionando los derechos de las mujeres. (Guadalupe Macedo)

“En este sentido hacemos especial hincapié en los diferentes tipos de violencia contra la mujer, con el objeto de erradicar los diferentes estereotipos de género para llegar hacia una sociedad libre de violencias” definió el trabajo de las mediadoras Agueda Tejerina, mediadora, quien integra la Red Federal de mediadoras con perspectiva de género, representando a nuestra provincia.

En la provincia de Salta la red está representada por Claudia Alemandi, abogada, docente y mediadora; Mariana Dantur, abogada y mediadora; y Agueda Tejerina Licenciada en comunicación social, Especialista en estudios de Género, docente, y mediadora comunitaria y privada. Estas mujeres trabajan  desde la conformación de la Red en el año 2018 Ad Honores luego de ser seleccionadas tras la convocatoria del Ministerio de Justicia de la Nación junto con Cancillería tras la resolución 1325 de la ONU, donde se exige la conformación de una red de mediadoras que trabaje para el respeto del derecho de las mujeres.

El trabajo de la red es transversal en todo el país, en la provincia continúan con la concientización sobre la perspectiva de género en diferentes ámbitos, priorizando los sectores afectados por la violencia. “Por ejemplo, nosotras lo estamos haciendo desde nuestros lugares de trabajo. Volviendo hacia las capas más vulnerables de la sociedad, en estos momentos de Pandemia estamos generando diferentes recursos y estrategias desde la virtualidad para poder llegar, es nuestro propósito seguir trabajando, puesto que allí es donde debe llegar la capacitación, y poder crear círculos de sororidad para que luego sean replicados” afirmó Agueda Tejerina.

Resalto que el “área más importante es la capacitación, especialmente en terreno, y en general todas las áreas deben recibir capacitación en materia de género, por ejemplo, Claudia que trabaja en la Escuela del Ministerio Público implemento una capacitación referida a la perspectiva de género y violencia contra la mujer, en cuatro módulos, de forma virtual y con evaluación, a todos los agentes del Ministerio Público, funcionarios y magistrados. Y esto no solo impacta en los destinatarios de la capacitación sino también en su entorno, en sus amigos, en sus familias, en sus círculos, porque de alguna manera ellos llevan esta información, y esto es muy bueno porque después nos permite realizar talleres, con diferentes estrategias y dinámicas en terreno, generando así un efecto multiplicador en materia de capacitación” analizó Tejerina.

La situación actual de la provincia en donde tiene una tasa de femicidios cada 100.000 habitantes según el registro nacional de femicidios de Mumala, donde el Ministerio Publico Fiscal recibe 24 denuncias por violencia de género por día, la mediación es una herramienta utilizada para afrontar esta situación “muchas de nuestras audiencias están atravesadas por situaciones de violencia de género, aquí se prevé que víctima y victimario no se encuentren al momento de mediar, y eso es muy importante porque se protege a la víctima y se evita que se la siga victimizando. Y también tenemos proyectado todas las mediadoras que representamos a Salta ante Nación seguir trabajando el programa “Acercar entre mujeres”, la idea es seguir en terreno, especialmente en los barrios, en este sentido la Pandemia ha generado que las acciones de concientización sean a través de la virtualidad” comento acerca del trabajo de la red Tejerina.

La red tiene con propuesta de acción para lo que queda del año: “la participación en la 1ra reunión anual de la Alianza Global de Redes Regionales de Mediadoras, integradas por mediadoras de Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay, que será el día 8 y 22 de Octubre, siendo nuestra Red Federal la que impulsará la creación de esta nueva Red Regional; luego a fines de Noviembre principios de Diciembre tendremos también un 1er encuentro entre nuestra Red Federal de Mediadoras y la Red de Mediadoras de Noruega” comento Tejerina.

En el año 2021 tienen propuestas transversales: “la Redefinición del Programa Acercar entre Mujeres, que ya se viene implementado desde la Red, y se hace a través de sus representantes y en cada provincia. En el mismo se trabaja principalmente en capacitación; y también se ha propuesto la creación del banco de experiencias de la Red, lo cual será de gran utilidad y de visibilización de la temática de género y lo que viene haciendo cada provincia en materia género, Y finalmente, respecto de acceso al conocimiento se propuso desde Nación realizar un curso de postgrado con perspectiva de género en misiones de paz y desplazamiento forzado de la población y ayuda humanitaria” finalizo la mediadora Tejerina.