Es por el Fondo de Reparación Histórica, crédito tomado por la gestión Urtubey. La Provincia tuvo que desembolsar 6 millones de dólares el pasado 16 de septiembre.

Juan Manuel Urtubey no solo dejó el sistema sanitario en pésimas condiciones. También dejó una enorme deuda.

Quizá les suene eso del Fondo de Reparación Histórica. No reparó nada y sólo sirvió para que Rodolfo Urtubey ponga la caripela en presentaciones con tintes proselitistas, en las que se prometían obras para los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, con varios proyectos y ejecuciones inconclusos hoy en día, pese a que se proyectaron para 2012.

La Urtudeuda no se termina ahí. En estos meses, la administración Sáenz trabajó para presentar un plan de renegociación por el endeudamiento del Fondo del Bicentenario, de unos 350 millones de dólares. El próximo año hay que afrontar los intereses y entre 2022 y 2024 se suma el capital. En este caso también quedaron obras sin terminar. Dib Ashur remarcó que los pagos superan los 100 millones de dólares por año.

«Estamos en ese proceso. Vamos avanzando con conversaciones semanales con los distintos actores, bancos que nos acompañan, viendo las distintas negociaciones de las demás provincias, trabajando con el Ministerio de Economía de la Nación», dijo en el diario de mayor tirada Dib Ashur.