Para la funcionaria la mejor forma de que se dejen de conocer casos de desnutrición no es acabando con la pobreza, sino haciendo todo lo posible para que no se difundan los casos.

Ayer se conoció un memorándum interno del Ministerio de Salud de Salta en el que se hacía hincapié, de manera obscena, que todos los trabajadores del área tenían prohibido difundir datos. Que todos adquirían el status de confidenciales.
A pocos días de que se conociera la muerte de un cuarto niño, esto se leyó como un intento más bien burdo para frenar la difusión de la realidad: durante la gestión Medrano sólo se podría hablar de desnutrición debajo de un cono del silencio.
El memorándum está dirigido a todas las áreas que abarca el Ministerio de Salud de la provincia y prohíbe la difusión de lo que da en denominar “información confidencial”, que aplica “sin limitación” a: contratos, notas, análisis, dictámenes, especificaciones, manuales, planes, técnicas, información de contables, de recursos humanos, relevamientos, estadísticas y toda aquella información transmitida, exhibida o puesta en conocimiento por parte de cada estamento de este organismo. Aclara, asimismo, que la orden también aplica a los correos electrónicos, con advertencias en caso de incumplimiento.

La que salió con los tapones de punta fue la diputada y exdirectora del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, Gladys Paredes. Dijo que el memorándum le hizo acordar a cuando gobernaban los militares. “Me hizo acordar a cuando era joven y estaban los militares. Es una tarea dictatorial que pone en riesgo a todo un sistema”, agregó Paredes.
“El dato que se obtiene en un hospital es para que se vea una realidad y se tomen acciones desde lo local, y para que el Ministerio baje programas”, añadió en una emisora local.
La operación Mordaza recibió sus críticas, de manera rauda. Se hizo viral, en parte por su torpeza.
El que tuvo que salir a poner la cara fue el Secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, quien aseguró que «El memorándum de salud pública es para los datos de los pacientes, no para la información».
El funcionario dijo en Fm Profesional que “La ley de acceso a la información pública no se modifica por un memorándum, que es solamente un comunicado interno, además, existe la ley de protección de datos personales y el de la confidencialidad en lo que es el ejercicio de la medicina, que es lo que se recuerda en este caso».