El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, fue uno de los que este martes sumó su firma a la de los demás jefes de distrito para suspender los efectos del Consenso Fiscal. El mandatario salteño, junto al Jefe de Estado, Alberto Fernández, acordó este mecanismo que a Salta le permitiría percibir $ 4.000 millones en impuestos, según algunas estimaciones.
En concreto, el congelamiento de los efectos del Consenso Fiscal –hasta el 31 de diciembre de 2020- posibilitará a las provincias disponer subas en Ingresos Brutos y en el de Sellos, como también la aplicación de tributos específicos a la transferencia de combustibles, gas y energía, entre otras posibilidades.
El paso siguiente.
En este encuentro, celebrado pasado el mediodía en el Salón Eva Perón, también participaron el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Luego, los ministros de Economía de cada distrito y De Pedro ajustaron detalles sobre la suspensión de este acuerdo marco, firmado en 2017, en el Consejo Federal de Inversiones.
Además del mandatario provincial de Salta, rubricaron la suspensión del Consenso Fiscal sus pares de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet, y Formosa, Gildo Insfrán.
También participaron los mandatarios provinciales de Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez, y Río Negro, Arabela Carreras.
Y el de San Juan, Sergio Uñac; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tucumán, Juan Manzur; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.