La petrolera china High Luck acumula sobrados motivos para ser sancionada y, en el peor de los casos, no poder continuar sus operaciones en el norte provincial. El poder político planea un operativo salvataje. (Por Nicolás Bignante)
A más de tres años del descubrimiento del yacimiento de petróleo en Chirete, la empresa china High Luck group continúa incumpliendo una serie de condiciones que el gobierno había puesto para otorgar el permiso provisorio de exploración. A las suspicacias en torno a la posibilidad de que el ministerio de ambiente, producción y desarrollo sustentable le otorgue una nueva prórroga para seguir extrayendo petróleo del pozo X-2001, se suma el recrudecimiento del reclamo de comunidades originarias por el incumplimiento de ciertas pautas acordadas antes de la instalación de la firma.
En la zona de Los Blancos, en Rivadavia Banda Norte, una familia de criollos fue expulsada de su propia finca tras impedir el paso de vehículos pertenecientes a High Luck. Los perjudicados son más de 20 herederos de Fernando Robledo, antiguo propietario de las extensiones por las que se abrió camino la petrolera asiática. Según denunciaron los Robledo, la empresa china junto a la administradora judicial Romina Aída Tapia, firmaron un contrato de servidumbre de manera ilegítima; ya que no tomaron en cuenta su consentimiento tal como prevé el artículo 733 del Código Procesal Civil y Comercial de Salta. El caso entró en un enredo judicial que derivó en la detención de Jorge Nelson Robledo el 1 de junio pasado, tras la realización de un piquete en los caminos que conducen al pozo.
Al no pago de la servidumbre se suma el reclamo de miles de originarios que ven pasar la maquinaria del progreso sin que la suerte los toque siquiera de refilón. Como en cada megaemprendimiento que pretende desenvolverse en el territorio provincial, abundaron las promesas de un impacto positivo en la mano de obra y el desarrollo del entorno, cosa que jamás se concretó en Rivadavia banda norte. Entre los compromisos de la empresa en los momentos previos a su instalación estaba la contratación de mano de obra local y la inversión en la economía de la zona. Al día de hoy la empresa, además de no haber tomado un sólo obrero originario, no contrata comida, productos, no acude a negocios, ni hospedajes locales.
No obstante, lo más grave del caso High Luck es el proceso de sanción que atraviesa luego de que una inspección de la Secretaría de Energía en mayo pasado, detectara enormes irregularidades en el funcionamiento del yacimiento. Desmontes no autorizados, apertura de caminos, cañerías dispersas, residuos peligrosos algunas piletas, ausencia de cercamientos perimetrales de seguridad y señalización deficiente son algunas de las anomalías registradas en el informe.
Ante esta situación, la posibilidad de que el gobierno otorgue a HLG una prórroga al contrato de exploración después del 18 de noviembre quedó en veremos, aunque por el tono de los funcionarios del área parece impensado que no sea así.
Graciela Pinal de Cid, titular de la cartera de Ambiente, Trabajo y Desarrollo Sustentable, comentó a Cuarto Poder: «Normalmente todas las empresas, cuando están en etapa de exploración y piden permiso para explotar, se les exige un estudio de impacto ambiental. Uno los analiza, hay informes técnicos y se ve si las observaciones son subsanadas o no. Es todo un proceso». Y añadió: «Nosotros no cobramos ninguna sanción. Nosotros hacemos inspecciones contínuas y se le hicieron observaciones, pero en ningún momento hubo multas». La aclaración alude a una supuesta multa de $250 mil que se habría pensado imponer a la firma.
En relación a la posibilidad de que la provincia le otorgue una extensión del permiso provisorio de exploración a High Luck, la ministra respondió: «No lo sé. Vamos a ver cómo sigue. En la etapa de explotacion hay mucha inversión, pero hay que ver en qué condiciones está».
Otra de las polémicas desatadas en torno a la operadora china tiene que ver con el destino de, aproximadamente, 13 millones de litros de crudo que extrajo de Chirete y transportó a la refinería de Campo Durán. Si bien, las empresas tienen permitido extraer petróleo durante la etapa de exploración, existen diferencias en los porcentajes de regalías que deben pagar a la provincia. «Evidentemente si pagaron las regalías que corresponden cuando estaban en período de exploracion. Quien estaba a cargo de eso es el ministerio de Economía, pero nosotros pedimos informes. (En la etapa de exploración, las regalías) No son del 13%, sino de 15%. La secretaría de Energía le comunicó a la gente de economía que si pagaron, están en regla. Esto va a permitir exportar crudo, ya que Refinor no tiene materia prima, es un tema del propio norte. Este pozo va a revertir la situación del área» concluyó Pinal de Cid.