El ex ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y referente del Grupo Descartes, Oscar Cuartango, dialogó con Cuarto Poder sobre la actualidad política nacional y la posible intervención del Partido Justicialista (PJ) en Salta. “El objetivo es ganarle a Macri” sostuvo. (Gabriela Hernández)

Oscar Cuartango nació en la provincia de Ensenada Buenos Aires, militante peronista, ex Ministro de Trabajo de la Provincia de Bs As (2007/2015) es además especialista en Derecho del Trabajo, Derecho Sindical y Temáticas Municipales, áreas en donde forjó su carrera profesional y política. También participó como ponente y expositor en numerosos congresos y eventos académicos nacionales e internacionales, fue asesor técnico de la Unión Latinoamericana de Trabajadores Municipales (ULATMun.) y en las Conferencias Anuales de la organización Internacional del Trabajo (O.I.T.). Es fundador del Grupo Descartes integrado por funcionarios y ex funcionarios del gobierno porteño.

El referente político mencionó a Cuarto Poder al respecto de una posible intervención al PJ salteño ante la negativa de Urtubey de no adherir a la estrategia del PJ Nacional: “Eso lo sabría en detalle Luis Gioja, él se ha pronunciado reiteradamente por la unidad y estaría dentro de sus atribuciones poder hacer eso pero no significa que lo vaya a hacer”, describió cauteloso.

Desde su mirada el referente de Descartes sostuvo respecto a la descentralización nacional:

“Nosotros somos profundamente federalistas no somos partidarios de la concentración de los grandes intereses nacionales en torno al puerto de Bs As como históricamente se lo ha hecho, nuestra matriz constitucional desde el punto de vista histórico fue federal y se le cede a la nación las facultades que las provincias le han cedido y conservan todo el resto. Pero por el contrario en la práctica vivimos una experiencia unitaria donde la Nación concentra las facultades aún aquellas que la provincias no le han cedido, es decir no cumplimos con el pacto federal, no cumplimos con los pactos prexistentes y en consecuencia no cumplimos con la constitución nacional, tenemos que retornar al camino del federalismo y tenemos que potenciar las economías regionales a través de la re elaboración de un proyecto económico que contemple por ejemplo transportes nacionales que hagan posible la llegada de las producciones de las economías regionales a los puertos a un valor razonable y no como ahora que es más caro llegar al puerto de Rosario o Buenos Aires que llegar después por vía marítima a África, Europa o Asia y eso es un reclamo que yo he recibido cuando estaba en campaña de los productores tabacaleros tanto salteños como jujeños”.

Cuartango aclaró que el peronismo tiene la obligación de recuperar la provincia y el gobierno nacional, en particular éste último porque es desde ahí donde se implementan las políticas macro económicas que nos han sumido en esta situación tan desesperante que están viviendo los sectores populares argentinos.

Sobre la realidad por la cual está atravesando su provincia según indicó está igual que cuando asumió la actual gestión: “La provincia de Buenos Aires tiene una situación que no escapa a la media nacional, y el de la provincia de Buenos Aires es un correlato de Macri. En la nación no han mejorado, sino que han empeorado todos los indicadores laborales, económicos y sociales recibidos el 10 de diciembre de 2015 que es cuando se hicieron cargo, se ha incrementado la desocupación, se ha incrementado la pobreza, ha perdido poder adquisitivo el salario, la actividad económica está en franja recesión, la inflación esta descontrolada de manera que la situación es medianamente la misma”.

¿Unidad?

“En estos momentos se está transitando un camino de unidad con dificultades por supuesto, pero de unidad, en fin. Yo creo que podemos llegar a hacer una unidad o con lista única o que vamos a dilucidarla en unas P.A.S.O, las dos alternativas son posibles. Que vayan con un mismo candidato a gobernador o que vayan con otro candidato. Otros candidatos por el momento no se avizoran porque los intendentes de la provincia de Buenos Aires  se han alineado detrás de la fórmula Fernández Fernández y la formula Magario – Kicillof, de manera que no avizoro otra fórmula distinta en el espacio que hace a la alianza que se va a constituir el peronismo, unidad ciudadana y muchos partidos que están en contra de las políticas neoliberales”, sostuvo.

Scioli otro presidenciable

“Scioli dijo claramente que él iba a jugar en donde jugara el Partido Justicialista en el cual él es Vicepresidente en el orden nacional, y el partido Justicialista conducido por José Luis Gioja se encamina a formar-Constituir un frente con Unidad Ciudadana y con un montón de partidos los cuales sería muy largo de enumerarlos. Se ha alineado una inmensa mayoría y ahí Daniel Scioli en estos momentos ha manifestado que mantiene su candidatura pero tenemos que esperar a que llegue el 22 de junio para ver cómo se define real y efectivamente esa situación”, sostuvo el militante peronista.

Pesudos peronistas

Sobre algunas especulaciones y posibilidades de que el Peronismo de Alternativa Federal jugara con cambiemos en Buenos Aires y si esto traería alguna complicación a la Formula Kicillof – Magario, Cuartango sostuvo: “La verdad que yo no sé, solo sé que aquel que se considere peronista no puede bajo ningún concepto hacer un acuerdo con cambiemos porque estamos en las antípodas y un ser peronista no puede ser neoliberal, eso está en la genética del peronismo aquellos de Alternativa Federal que puedan llegar a un acuerdo con cambiemos serían seudos peronistas que así se calificaron por conveniencia pero que en el fondo no lo eran, por lo menos esa es mi opinión como viejo militante peronista”.

“La realidad nos indica que el objetivo es ganarle a Macri, a Cambiemos y ponerle fin a esta política neoliberal y para eso necesitamos hacer los esfuerzos necesarios, y la grandeza necesaria para priorizar el interés del conjunto por encima de los intereses individuales, si transitamos ese camino no tengo ninguna duda que le vamos a ganar. Nosotros que militamos el grupo Descartes que tiene una larga trayectoria, pues cumplió 11 años de militancia en la provincia de Buenos Aires y en el país, incluso tenemos compañeros co- provincianos suyos que comparten con nosotros por lo que entonces venimos diciendo que hay que hacer la unidad con todos sin exclusiones, que solo no integren la unidad los que no quieran, es decir sin peros”.

Además el peronista manifestó: “Por otro lado, hay que conformar un frente con todos los sectores que sin ser peronistas y sin pensar igual que nosotros, no estén de acuerdo con las políticas neoliberales, unidad en la diversidad y finalmente elaborar propuestas que digan cómo vamos a canalizar la acción del gobierno y como vamos a corregir las situaciones, tenemos que pasar de un gobierno de especulación financiera a un gobierno de producción de trabajo y actividades económicas. Hoy estamos con unas tasas superiores al 70% que generan un círculo vicioso de recesión, menor actividad económica y perdida de los puestos de trabajo, tenemos que pasar a un escenario económico donde se incentive la producción, se protejan a las pequeñas y medianas empresas y se proteja el trabajo. Estamos perdiendo razón entre 30 a 50 pymes por día, una cosa realmente calamitosa”.