#Salta Se trata de la abogada mediadora, dependiente del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de la provincia de Salta, Natalia Wayar, quien habló abierta y prejuiciosamente contra las mujeres en una capacitación que brindó a policías en El Carril. VIDEO

El gobierno de Salta ha tenido que salir abiertamente a reconocer un grave problema que aqueja hace años en tierras norteñas: el machismo reinante. Por ello el gobernador Urtubey decretó el estado de  emergencia social en violencia de género ya desde el 2014, año nada más y nada menos en el que mujeres de todo el país estuvieron en la provincia en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres y en medio de dos violentos femicidios ocurridos en el interior provincial, donde ese esfuerzo que dicen realizar, casi ni llega.

Sin embargo ese machismo que funcionarias/os se encargar de endilgar es responsabilidad “de un problema cultural”, “problema de la sociedad salteña”, “problema por el que trabajan incansablemente”, “que no se resuelve de un día para otro”, “problemática que abordan interdisciplinarmente”, se evidencia en funcionarias y empleadas estatales que han hecho de la lucha contra la violencia una excusa partidista que les da la tranquilidad de un buen sueldo depositado a principio de mes. En otras oportunidades ya nos referimos a este ejercito de “feministas de Estado” que amparadas bajo el saco del candidato a presidente Urtubey, se encargan de maquillarle un poco la realidad de la provincia.

En ese sentido es que si de algo se ha caracterizado este gobierno y estas feministas es de hacer de las capacitaciones la piedra angular de la gestión. Capacitaciones que por supuesto no son permeables a todas/os y mucho menos teniendo en cuenta que quienes las dictan son: 1- Empleadas estatales

2-Encargadas de no mostrar las falencias, por el contrario repiten y repiten que se ha producido un gran avance en la materia con la creación de juzgados de violencia de género, un polo integral que ni siquiera brinda asistencia psicológica a las víctimas, etc

3-Por lo general quienes dictan las capacitaciones son personas con algunos cursos, maestrías pagas que la señalan como “especialistas en la materia”, pero que llegan ahí solo por tener algunos buenos contactos en el gobierno.

Así las cosas, en Salta una “abogada mediadora”, dependiente del Ministerio dijo abiertamente ante policías en una localidad del interior que “la violencia de género no existe”. Según explicó “su fundamento” es que “la violencia no tiene género” porque lo que existe “son personas que no pueden resolver sus conflictos de manera pacífica”.

La abogada Wayar además relató que tuvo que representar a hombres maltratados y recordó que “hay mujeres que realizan denuncias falsas” y habló de “violencia bidireccional”. En su alocución en la que hizo muestra de “saber hablar ante el público” con tips como caminar y acaparar el escenario, la letrada brindó a las personas presentes estadísticas sobre las diferentes violencias que reciben los hombres: psicológica, verbal, física, institucional. “También mueren hombres en manos de mujeres”, dijo y echó la culpa a los medios de comunicación de no informar esto: “Dentro de su mundo no le dan las repercusiones que merece esto. Pero si sucediera que una muerte fuera de una mujer, estamos meses y meses escuchando las mismas noticias”. Apuntó que en segundo lugar los hombres no se animan a denunciar porque tienen “un mal orgullo”. Y además señaló que a los hombres que acuden a su estudio les recomienda: “Si te agrede huye y sino déjate pegar”. Además lamentó que “no exista una ley para todos”.

Dijo que la mujer es superior psicológicamente al hombre: “Es más astuta”. Y para ir más lejos enumeró varias características que la abogada consideró son típicas de las “mujeres maltratadoras”: “te hace sentir inferior, te ignora, te castiga con el silencio, hace sentir culpable,  te da órdenes, destruye objetos que son importante para vos como romper la foto de tu mamá”. “Ellos llegan a pensar que son maltratadores cuando en realidad son víctimas, señores”, definió.

Además recalcó que éstas mujeres sutilmente “van aislando al hombre y el hombre no se da cuenta”, “las mujeres utilizan los niños de escudo” en medio de las separaciones manifestó y además citó: “Hay mujeres que le dicen ‘me dijo mi abogado que no vas a tener ni para comer, te voy a comer hasta los adicionales”, señaló con la risa de todo el salón de policías presentes.

La charla organizada por la Universidad Católica de Salta, La Municipalidad de El Carril y la comisaría local ocurrió el 22 de abril pasado. Informaron que se trata de la «1ra Jornada de Seguridad Ciudadana y Corporativa del Valle de Lerma», donde la municipalidad de El Carril aportó los recursos necesarios para llevar a cabo la actividad de manera gratuita y con Certificación Oficial. El evento estuvo destinado a autoridades municipales del Valle de Lerma, personal de las distintas delegaciones policiales del Valle de Lerma, Tránsito Municipal, propietarios y encargados de Servicios de Seguridad Privada de pequeñas, medianas y grandes empresas locales, productores agropecuarios, agentes comerciales y financieros, funcionarios locales a cargo de la Seguridad Municipal en general, estudiantes de las carreras relacionadas con la temática, Bomberos Voluntarios, representantes de la sociedad y público en general. La jornada se llevó en cabo en las instalaciones del Sindicato de Obreros del Tabaco y contó con la presencias de la Sra. Intendente de Moldes Rita Susana Carreras, del Sr. Intendente de El Carril Efraín Orosco entre otras autoridades.

El video que circula por redes sociales termina con el momento de risa de los presentes dejando en evidencia cómo se toman estas capacitaciones que las han convertido en bandera desde la gestión urtubeicista.