El tema empieza a tener trascendencia nacional. El gobernador utilizó su cuenta de twitter para tratar de desmentir la existencia de una epidemia.
Está resultando un poco difícil diferenciar un problema de salud pública con un problema político: los casos de dengue y las versiones sobre supuestos muertos empezó a tener trascendencia nacional y el fin de semana el mismo gobernador tuvo que salir a intentar frenar la pandemia de rumores.
“A raíz de las versiones que han surgido sobre la situación del dengue en Tartagal, en primer lugar pedimos que se trate el tema con la seriedad y la responsabilidad que una enfermedad amerita para evitar difundir información falsa”, escribió Juan Manuel Urtubey, en su cuenta de Twitter.
“Los diputados llegaron a la conclusión de que no era necesario declarar la emergencia sanitaria. En el transcurso de la semana próxima, la Comisión de Salud presentará un informe público sobre la situación”, añadió.
Urtubey también resaltó que el jueves 25/04 el Ministro de Salud, Roque Mascarello, solicitó a la Procuración General que un fiscal investigue al legislador y médico de San Martín, Manuel Pailler, quien afirmó falsamente que hubo muertes por dengue hemorrágico.
El mandatario señala que hay 670 casos de dengue clásico en toda la provincia, 194 se dan en la zona de Tartagal. “No tenemos registrados casos de muertes por dengue hemorrágico, como se está publicando en la prensa”, dijo.
Como el dengue parece ser una batalla entre el Frente por la Victoria (a cargo de la intendencia de ese municipio) vs el Urtugobernador que aspira a la presidencia.
“Si hacemos un repaso cronológico, el gobierno provincial le transfirió en el último año al municipio de Tartagal 2 MM de pesos para la compra de insumos para blanqueo, tareas de descacharrado y un producto para desinfectar pozos ciegos para eliminar larvas”, escribió Urtubey. Una forma de decir: si hay mosquitos, es porque no usaron bien la plata.
La crítica sigue
El diputado Manuel Pailler, a quien el ministro de Salud dijo que iba a denunciar, insistió en sus denuncias por los casos de dengue; aunque sí expresó que él “nunca habló de muertos por dengue”.
“Una cosa es lo que dice la información pública y otra cosa es lo que vivimos en la realidad. No sólo en el departamento san Martín, sino también en el de Rivadavia.
Muchos pacientes febriles. En Orán pasa lo mismo”, dijo el legislador en Pacífico Fm.
En el mismo sentido, enfatizó: “la estadística no condice con la realidad”.
Expresó que gran parte de la gente que va al hospital ni siquiera es atentida, porque la guardia está atiborrada. Y sólo a uno de cada cien le piden los estudios para saber si tienen dengue.
Finalmente dijo que el problema del dengue se agudizó este año por el brote de la enfermedad en Bolivia, no por falta de trabajo de prevención y descacharrado en el municipio