La joven Agustina Nieto (21) fue encontrada asesinada el 10 de noviembre de 2018 luego de permanecer horas desaparecida. Tenía un hijo pequeño que hoy tiene dos años y quedó a cargo de la familia materna que tramita el acceso a la ley Brisa. Desde el Estado no le brindaron ninguna ayuda. (Claudia Álvarez Ferreyra)

A casi 5 meses del femicidio de Agustina Nieto, la familia acompañada por amistades de la joven, y por distintas organizaciones de derechos humanos, de mujeres, y políticas marcharon este jueves recorriendo calles céntricas de Salta para exigir justicia. La causa está a cargo del fiscal penal Pablo Paz de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas a quien le piden mayor celeridad en la investigación. Joaquín Octavio Viñabal es el único  imputado y detenido en la causa. En las últimas horas, desde la fiscalía publicaron un parte de prensa informando que “están en curso numerosos estudios de cotejos genéticos, puesto que en la escena del crimen se hallaron rastros de dos sospechosos distintos”.

La joven Agustina Nieto (21) fue encontrada asesinada en el barrio San Benito el 10 de noviembre de 2018 luego de permanecer horas desaparecida. Tenía un hijo pequeño que hoy tiene dos años y quedó a cargo de la familia materna, tramitan el acceso a la Ley Brisa.  

La autopsia indicó que Agustina  murió por sofocamiento y también se hallaron rastros de ADN de dos sospechosos distintos. El caso tiene a Joaquín Viñabal (22) como el único sospechoso detenido, que fue señalado por la familia y por vecinos/as que les aportaron datos. Desde la fiscalía informaron en las últimas horas que se mantiene la detención «a traves del aporte de testimonios recogidos durante la investigación, -aparece- como la última persona que estuvo junto a la víctima y presentó contradicciones en su declaración respecto a los elementos probatorios recolectados”. Los rastros genéticos hallados indican “más de un posible sospechoso”, pero la familia manifiesta que aún no han sido encontrados ni identificados y que no coincidirían con el detenido, les habían dicho que podría quedar en libertad.  

Al consultar con Débora, hermana de la víctima, manifestó: “el primer motivo de la movilización es para que esto no se duerma, no quede en la nada y que las personas que tienen que investigar, ya sea la policía,  el fiscal y el personal a cargo, realmente lo hagan y pongan todos sus conocimientos en tratar de resolver el caso. Lo que nosotros esperamos es que la justicia investigue, que le dé al caso la importancia que se merece y que nos entreguen a los culpables. No sé cuánto demorará esto, si no vemos que hay avances seguiremos en la lucha, con las movilizaciones, sumándonos a otras marchas de personas que están en la misma situación que nosotros”. Remarcó la necesidad de que la sociedad salteña preste a atención a lo que está ocurriendo  porque “se matan muchas mujeres, niñas, es muy triste…”. 

La familia obtuvo esta semana el apoyo de la Fundación Cintia Fernández, desde donde les facilitaron al abogado Juan Pablo Ochoa para que puedan constituirse en querellantes de la causa. Antes de eso, ni desde la justicia ni desde el programa de gobierno de Asistencia a Víctimas de Delitos Graves -a cargo de Rafael Benegas- les informaron ni asesoraron de manera correcta sobre esta posibilidad de formar parte de la causa. Al respecto Débora  añadió: “creo que así podemos tener más información sobre el expediente que por desconocimiento nosotros no sabemos qué solicitar, si podemos pedir algún estudio, que se investigue a alguien… creo que con él podemos tener más avances en lo que es la causa”. 

 En cuanto a si desde la justicia hicieron saber alguna novedad a la familia, Débora expresó: “no tengo ninguna información, en estos días nos estaremos llegando a la fiscalía como siempre hacemos para saber si hay alguna novedad pero por el momento no tenemos nada”.  

Miguel, primo de Agustina, remarcó: “la información que tenemos es respecto a pericias que se han hecho al cuerpo de Agustina pero no son compatibles con la persona que está imputada.  La investigación se mantiene en un punto muerto ante estas situaciones porque ellos [los funcionarios de justicia] nos plantean problemas que nosotros creemos se pueden resolver. Nosotros desde nuestra óptica, que es limitada porque no hemos estudiado lo suficiente que ellos para ocupar el lugar que ocupan y porque no tenemos los medios para proceder con las investigaciones, sin embargo mediante aportes y datos, la única persona detenida que tienen  es gracias a eso. Más mérito nuestro que de la justicia misma.  No sé si hay una inacción absoluta [de la fiscalía] pero es como que los mecanismos se aprecian un poco dormidos a la hora de ponerse en funcionamiento. Al fiscal le diría que se ponga las pilas  porque hay muchas maneras a través de las cuales se me ocurren a mí, y reitero soy una persona ignorante respecto a todo lo que él conoce, respecto de cómo dar con los culpables. Se evidencia una inacción o algún menosprecio para este caso, espero que no sea así, que sea solamente una percepción mía”. 

Piden a quienes tengan conocimiento de lo sucedido con Agustina que aporten datos a la causa para que haya justicia. “Lo que siempre remarco es que el lugar donde se la encuentra a Agustina es un lugar en medio de un barrio, donde hay casas alrededor, en frente. Es un poco extraño que nadie vea nada. Todos tenemos hijos/as, sobrinos/as, algún familiar que puede padecer lo mismo, entonces me parece que es un pedido a la gente del barrio si vio, escuchó, si sabe de algo que trate de comunicarse, de darnos a conocer, no hace falta su nombre, tal vez con algo mínimo que aporten sirva para seguir la investigación, para que esto no se quede estancado”, manifestó Débora.

Miguel añadió: “es toda una familia dolida por lo sucedido. A Agustina nos la arrancaron, ante eso, estamos acá en las calles y así nos vamos a mantener, no vamos a parar hasta que se haga justicia. No nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando que ellos actúen y vamos a estar en las calles ejerciendo la presión que sea necesaria para que los mecanismos se pongan en funcionamiento. Esta lucha sigue mediante manifestaciones porque es la única manera a través de la cual el pueblo se hace escuchar, y difundiendo. Nos gustaría también organizar una reunión en nuestro barrio [San Ignacio] para que la gente sea consciente sobre los distintos flagelos que sufre la juventud ahí y de paso si existe alguna persona que conoce algún dato importante respecto a lo sucedido con mi prima que se anime y que diga, su aporte es anónimo”.

En el lugar estuvieron presentes distintas organizaciones. Mirtha Torres, de Familiares, Detenidos y Desaparecidos Salta y de la Red de Defensa de los DDHH, al ser entrevistada expresó que estaba en la marcha para “abrazar con solidaridad a la familia de Agustina Nieto, que recién comienza esta lucha, para que nunca más vuelva a suceder, lograr que tengan una fecha de juicio y se obre en consecuencia  porque no es solamente que esté caratulada  la causa como corresponde, lo más importante es que la justicia obre buscando no solo la responsabilidad sino el castigo ejemplar que es perpetua para todo femicida porque si no esto no para”. 

Cristina Foffani, del Plenario de Trabajadoras (PO) y actual concejal, estuvo también en el lugar y manifestó que brindan “apoyo incondicional a la familia Nieto”. “Hoy ya tenemos 60 mujeres asesinadas en el país y para parar los femicidios este el método, la movilización en las calles junto a los familiares y con las organizaciones que estamos luchando, con toda la barriada, con los trabajadores del barrio que como hoy se nota claramente que han venido a traer su solidaridad. La impunidad del estado está en que la justicia, los jueces, dilatan la investigación sobre todo porque está completamente vaciada, entonces los crímenes, los femicidios pasan a último término. Para poder imponer celeridad, que no baje la carátula de femicidio e imponer una investigación que lleve hasta los que efectivamente en el barrio la gente seguramente debe conocer quiénes son los que estaban esa noche involucrados, hasta llegar a eso, hace falta con la contundencia de la movilización, obligar a la justicia y fiscales a que investiguen. Esto recién comienza”, sostuvo la edil.