Las Defensoras oficiales comentaron a Cuarto Poder que en lo que va del año atendieron casos muchos más graves que años anteriores, además que la reincidencia de los violentos es alta. (Diana Deharbe)
En el año 2016, mediante una medida pionera y novedosa a nivel país, Salta puso en funcionamiento las Defensorías Oficiales en Violencia Familiar y de Género; englobadas en el ámbito del Ministerio Público Fiscal de la provincia, tienen como objetivo garantizar mediante el asesoramiento y la intervención gratuita el acceso a la justicia a mujeres víctimas de violencia de género.
En un contexto social caracterizado por una profunda crisis social y económica, el incremento de los índices de violencia y el aumento de los casos de femicidio dan cuenta del alto grado de vulnerabilidad al que están expuestas cotidianamente las mujeres y de la urgente necesidad de profundizar y amplificar las políticas públicas destinadas al sector.
Cómo funcionan las Defensorías
Las Defensorías fueron creadas en el año 2015 por el decreto ley Nº 7896 en el marco de las acciones contempladas por la ley Nº7857, ley provincial de violencia de género, con la finalidad de brindar acceso gratuito, rápido y transparente a la justicia en materia de violencia de género. En la ciudad de Salta, las defensorías funcionan en la calle Gral. Güemes 254 en el horario de 8 a 13 horas. Allí, puede presentarse de manera voluntaria y sin sacar turnos cualquier persona que necesite asesoramiento gratuito en relación a la temática, la atención es por orden de llegada.
La Defensoría está obligada a ingresar y dar asesoramiento a todas las consultas que lleguen a la oficina, sin embargo, para acceder a la representación gratuita los interesados deben cumplir con ciertos requisitos mínimos: en primer lugar, no tener un ingreso mayor al salario mínimo, vital y móvil o poseer un inmueble que no supere los 180m2, salvo aquellos inmuebles que sean vivienda única o bien de familia.
Por general, la atención es rápida, el protocolo de funcionamiento indica que cualquiera que se acerque a la defensoría deberá ser atendida por el personal de mesa de entradas que realiza el ingreso al sistema y deriva los casos a los asesores, quienes brindan la atención legal de manera gratuita. Si la persona así lo desea y cumple con los requisitos antes mencionados, la defensoría se constituye como su apoderado para representarlo en las actuaciones legales que sean requeridas en los diferentes fueros, ya sea penal o civil.
La mayoría de las personas llegan a la Defensoría derivadas desde otras oficinas también especializadas en el abordaje y atención de las violencias tales como el Polo Integral de las Mujeres, la Oficina de Violencia Familia y de Género ubicada en el Poder Judicial o de las mismas comisarias cuando se acercan a radicar denuncias.
La ventaja, sostiene la Dra. Liza Medrano, es que la defensoría tiene actuación multifueros, es decir, que puede constituirse como querellante tanto en causas del fuero penal como el civil, siendo así una herramienta de más provechosa para las víctimas de violencia, quienes, en la mayoría de los casos, desconocen los tecnicismos legales y por su misma situación de vulnerabilidad no pueden acceder a la representación de un abogado particular. “Las escuchamos, las contenemos, les organizamos los expedientes, les explicamos los pasos a seguir, si es necesario, también damos intervención al gabinete de contención psicológica que funciona en este mismo edificio, y luego, si aceptan, las representamos haciendo un seguimiento personalizado de cada caso”, ejemplificó la Defensora.
Informar, empoderar, prevenir
En Salta, única provincia del país que ha declarado la emergencia pública en materia social por violencia de género, la Defensora Oficial, Dra. Medrano es optimista en relación al impacto social que cumplen este tipo de políticas públicas y sobre las condenas que obtienen los juicios por violencia de género. “En la mayoría de los juicios en donde la Defensoría se presentó como querellante han salido con condena, ya sea prisión efectiva o pena de prisión en suspensión; los juicios pueden durar entre 1 o 2 años o es una cuestión de meses, todo depende el caso”, informó.
Si bien, la mayoría de las penas que se aplican a los violentos consiste en penas sobre la conducta por el plazo de 3 años y la inserción obligatoria en un programa de tratamiento para violentos durante un plazo entre 6 meses y 1 año, en otros de los casos un resarcimiento económico, podrían significar muy poco en relación a lo que la víctima ha padecido, la Defensora sostiene que son medidas que “sirven para empoderarla, fortalecerla y evitar que vuelva a caer en un vínculo violento, pero que, lamentablemente, es alto el índice de reincidencia de los hombres violentos”.
A partir de la adhesión de la provincia al Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las Mujeres en el marco de la ley 26.485 de Protección Integral de las Violencias, Salta ha incorporado nuevos programas para el monitoreo y control de violentos como, por ejemplo, el plan SUMA (Sistema Único de Monitoreo de Agresores); y la compra de botones anti-pánico, sin embargo, los índices de femicidios y de hechos de violencia en la provincia, lejos de disminuir, se acrecientan días tras días.
La agudización de la crisis que conlleva como consecuencia nefasta la feminización de la pobreza recrudece los casos de violencia, “en lo que va del año hemos atendido casos de extrema violencia, mucho más graves que años anteriores, intentos de femicidio, abusos sexuales, los casos se han triplicado en relación a años anteriores”, sostuvo Medrano y además, agrego que, “la burocracia, lamentablemente, re-victimiza a las víctimas de violencia, aun así, nuestra experiencia demuestra que el primer paso para salir de la violencia y empoderarse es que éstas se informen sobre sus derechos”.
Lugares donde acudir para recibir asesoramiento en materia de VdG y realizar denuncias en Salta Capital: -Defensoría Oficial de Violencia Familiar y de Género Nº 1y 2. Domicilio: General Güemes 254 (Salta) Teléfono: 4317288. Horario de atención: de 8 a 13 horas. -Polo Integral de las Mujeres- OVIFG Domicilio: República de Siria 611 Teléfono: 4225227 Horario de Atención: 8:00 a 20:00 horas -Oficina de Violencia Familiar y de Género- Poder Judicial Domicilio: Av. Bolivia 4671 Teléfono: 4258000 interno 1260 / 1261 Horario de Atención: 7:30 a 19:30 horas