El Arzobispado había decidido ejercer sobre el sacerdote Emilio Lamas la pena máxima que consiste en la quita del estado clerical. Ahora dieron marcha atrás y decidieron suspenderla. El rol de los medios en las denuncias de abusos de los hombres cristianos. (Andrea Sztychmasjter)

-Arzobispo Mario Cagnello: Quiero que sepas que a mí me duele que vos hayas sufrido eso. Y me pongo en primera persona porque vos y yo somos parte de la misma iglesia. Estamos aprendiendo a escuchar. No somos perfectos y yo estoy aprendiendo a escuchar. No resientan ustedes, no…

-Juan Carlos: Nunca recibí un llamado, nada…

-Arzobispo: A mí eso me faltó: rapidez para reaccionar, ¿Por qué?

-Juan Carlos: ¿Por la duda?

Arzobispo: ¡No! No te olvides que a ustedes se los llama como testigos  del proceso canónico y que había que esperar que termine el proceso. Vos te has apurado a ir a los medios…*

Para Luis Segovia, abogado de Juan Carlos García y Carla Morales la decisión difundida esta semana por el vicario judicial del Arzobispado de Salta “no le cayó bien a las víctimas”. Y es obvio, el golpe de la iglesia contra sus propios fieles es fuerte, se trata del recurso de apelación del Pbro. Emilio Raimundo Lamas que por medio de su abogado presentó ante la Congregación para la Doctrina de la Fe y que fue admitida por el órgano colegiado de la Santa Sede cuya función es custodiar la “correcta doctrina católica en la Iglesia”.   

Emilio Raimundo Lamas

 

Esto significa que mientras dure este proceso vinculado al derecho canónico, se conformará un nuevo tribunal que lo juzgue por las denuncias de abusos sexuales, quedando suspendidas las medidas dictaminadas por el Tribunal de primera instancia relacionadas a la pérdida del estado clerical del sacerdote acusado de violación. Sin embargo, esta nueva medida eclesiástica no afecta en ningún sentido la elevación a juicio y arresto domiciliario que afronta Lamas en la justicia ordinaria.

Comunicado del Arzobispado

 

Cabe señalar que se desconoce los fundamentos de la resolución ya que rige el secreto pontificio pero se estima que se incurrió en algún error procesal, o por lo menos es lo que piensa Luis Segovia, querellante de  las víctimas que denunciaron a Lamas.

En ese sentido, Segovia mencionó que durante la reciente Cumbre inédita en el Vaticano contra la pederastia se volvió a discutir el tema del secreto pontificio, una herramienta que es utilizada para proteger a los sacerdotes denunciados por abusos; esta argucia incluso ha sido utilizada para dar impunidad, puesto que muchos documentos luego han desaparecido.

El presidente de la Conferencia Episcopal alemana, el cardenal Reinhard Marx, indicó que “cualquier objeción basada en el secreto pontificio sería relevante sólo si es posible indicar razones convincentes”. Marx reveló que, según los informes realizados para el episcopado alemán sobre los abusos, se ha comprobado que “los expedientes que deberían haber documentado los hechos terribles y los nombres de los responsables fueron destruidos o ni siquiera se crearon”.

El rol de los medios 

Desde 2002, sólo en EE.UU. los periodistas del equipo de investigación Spotlight reportaron 17.000 abusos perpetrados por sacerdotes católicos, en un caso que adquirió escala global, revelando un verdadero sistema de encubrimiento en el seno de la Iglesia Católica, que se reproducía con un modus operandi similar en numerosos países. En Argentina, los casos de denuncias contra integrantes de la Iglesia se conocieron a partir del escándalo del cura Julio César Grassi en 2002. 

En nuestro país no existen registros oficiales sobre la cantidad de sacerdotes o monjas denunciados -reclamo de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Argentina. Tampoco hay registro de cuántas son las víctimas, pero una investigación de las periodistas de Telam Lucía Toninello y Mariana García, señaló que son 62 los sacerdotes y tres monjas los denunciados en el país, 5 de ellos salteños. Los datos muestran cómo un complejo sistema de responsabilidades dentro de la Iglesia permite que rara vez haya una sanción; solo ocho recibieron una condena judicial.

En Salta, el caso del sacerdote Lamas tomó estado público luego que el periodista de Infobae Diego Rojas diera a conocer la situación a todo el país. Recién entonces, según comentó el letrado Segovia, el fiscal a cargo, Federico Obeid, inició una investigación rápidamente. Esto demuestra —tal como lo señaló el Monseñor en la conversación arriba citada que tuvo con las víctimas— que la difusión de los casos por la prensa representa un papel esencial en las denuncias a la iglesia. 

“También funciona para demostrar cómo piensan ellos (los hombres de la iglesia) evidenciando un discurso retrogrado y antiderechos”, señaló Segovia sobre el “rol fundamental” que cumplen los medios; y agregó que la apertura a sacar a la luz los casos se debe también “a síntomas de cambio de época y la pérdida de autoridad moral de la iglesia como institución”.

Luego que el caso de Juan Carlos llegará a medios nacionales, otras víctimas de sacerdotes abusadores tomaron el valor para denunciar. Tal fue el caso de Carla Morales, abusada también por Lamas y el de Agustina Gamboa Arias quien por medio de una carta pública contó que es la hija del sacerdote Carlos Gamboa, aunque él trató de ocultarla. La joven relató que el cura la reconoció cuando recién se vio obligado y luego la abandonó, pese a que hizo campaña en contra de la legalización del aborto con frases como “sí a la vida”.

Carlos Gamboa

 

El abogado describió que la iglesia salteña ha intentado exculparse de responsabilidades institucionales señalando que los abusos serían de “accionar individual y de manzanas podridas” y estimó que a mitad de año tengan fecha de audiencia por el juicio del Estado contra Lamas.

Juan Carlos García en tanto, consideró la información del vicario judicial Loyola Pinto y de Sancristóval como un golpe más. Describió que por su denuncia perdió el trabajo en la municipalidad de Rosario de Lerma y aseguró que hasta el abogado de Lamas es sostenido por la institución cristiana, ya que viene desde Buenos Aires directamente a defenderlo.

*Leer más en: Conversación en la Catedral: el arzobispo Cargnello, con Carla y Juan Carlos, abusados por el ex cura Lamas