Dando muchas vueltas y tratando siempre de justificarse, el ex ministro de economía dijo lo suyo.
Manejó los hilos de la economía salteña por más de ocho años; durante dos fue el jefe de gabinete. Se fue por la puerta chica, dando un portazo que hizo muy poco ruido. Carlos Parodi dio una entrevista en Fm Pacífico, en la que habló de esa experiencia (a la que caracterizó de “interesante”).
“Uno va entendiendo la importancia del rol del estado como movilizador de la economía sobre todo en una provincia como la nuestra, donde llevando acciones a cada uno de los municipios, hace crecer la economía de cada uno de esos municipios”, dijo Parodi sobre su rol en economía.
En cuanto su cargo de jefe de gabinete, dijo que fue otro proceso, más transversal. “Los gobiernos tienen el problema de trabajar como compartimentos estancos, nos pasó con el gobierno nacional, que no logró coordinar acciones: alguien quería una inflación del 15% y otro te metía un aumento del 30%”, dijo.
En un momento de la entrevista el periodista Julio De Vita le dice: “se dice que al final de tu mandato quedaba la provincia en rojo”
Parodi respondió: “Salta no es una isla con respecto a lo que pasó en la Argentina” y después dio varias vueltas, tratando de justificarse. Dijo que en el año 2017, que fue cuando él renunció, fue un mal año consecuencia de todo lo que sucedió en 2016. Según Parodo, en ese 2016, “tuvimos caída de actividad, el gobierno nacional decía que se venía el segundo semestre y al final no apareció nunca, tuvimos una alta inflación y además hubo una conjunción de cosas que hizo que eso tuviera un alto impacto en las cuentas públicas. Ese año, 20 de 24 jurisdicciones tuvieron desequilibrio, pero a mitad de año esas cuestiones ya estaban zanjadas”.
“Si bien el pacto fiscal modificaba la situación de todas las jurisdicciones provinciales, porque las llevaba hacia un camino de en poco tiempo acomodar las cuentas, uno tiene que tomar decisiones. Eso es lo que está pasando ahora: cuando vos pensás solo en los números, cuando tenés solo una planilla de Excel, vos a la gente la convertís en números, entonces te olvidás de la política, es lo que yo entendía que no había que hacer. Entonces en los años 2016 y 2017 buscamos otras herramientas financieras para que el impacto no llegue al comerciante. Después el pacto fiscal te obligó a subir impuestos, a restringir gasto público, porque era una medida que se había tomado junto al gobierno nacional, después el gobierno nacional no hizo todos los deberes y todavía está en desequilibrio en las cuentas. Pero las provincias están equilibradas”, concluyó.