En Salta ocurrieron más de 70 femicidios a pesar de la emergencia de género decretada en 2014.
Desde 2014 hasta la actualidad ocurrieron más de 70 casos de femicidios en Salta (sin contar casos de transfemicidios, travesticidios y femicidios trans). Casos extremos de violencia contra niñas y mujeres salteñas. Casos de mujeres que ya habían realizados denuncias contra sus femicidas. Casos en donde el ensañamiento de hombres contra los cuerpos feminizados es tremendo.
La Ley de Emergencia Pública en materia Social por la Violencia de Género en Salta fue sancionada en 2014 por el gobierno provincial cuando la provincia era sede del Encuentro Nacional de Mujeres y ante el tremendo femicidio de la docente rural Evelia Murillo. La misma fue prorrogada en 2016, ahora fue prorrogada hasta 2020.
La oficialización se hizo a través del decreto 1.299/18, publicado el viernes en el Boletín Oficial. Y se informa que la prorroga será por dos años.
Los más de 70 casos de femicidios que ocurrieron en la provincia desde la declaración de la emergencia dan cuenta que la problemática de la violencia hacia la mujer en Salta dista mucho de ser una situación resuelta. Los “esfuerzos” realizados hasta el momento por el gobierno provincial han demostrado ser en muchos casos una medida solo cosmética.