El área de investigaciones de la policía de Salta tiene chiche nuevo. Una app para celulares que permite escanear DNI’s y detectar personas con antecedentes penales o pedidos de captura.

Los efectivos de la división de investigaciones de la policía andan «como changuito con juguete nuevo». La app «APK Pol Sal» se implementó -supuestamente- para combatir motochorros y carteristas en la Capital y otras ciudades del interior. Con esta nueva herramienta, la policía podrá averiguar en tiempo real los antecedentes penales de las personas a las que detienen.

Hasta el momento, la policía lleva identificadas unas 200 personas. De ellas, unas 81 fueron demoradas por contravenciones, unas 20 por delitos como robos o hurtos y 8 personas que estaban prófugas y con pedido de captura.

El director General de Investigaciones de la Policía, Antonio Castellanos, explicó que la app se instala en el celular de cada agente que, a su vez, tiene un usuario único. Desde allí, podrá escanear la parte superior del DNI de la persona demorada y averiguar en tiempo real su situación frente a la justicia. El efectivo también podrá acceder a la información ingresando manualmente el nombre de la persona a identificar.

Durante el milagro habrá unos 40 efectivos usando la aplicación. Así y todo, desde la institución azul recomiendan cuidar bien las carteras, riñoneras, celulares y otras pertenencias.