¿Por qué lo mataron? ¿Quiénes ordenaron a esos policías golpearlo y desaparecerlo? ¿Quiénes son los autores intelectuales del crimen?, ¿Fue asesinado por un reclamo laboral? Los abogados querellantes señalaron que su lucha de justicia no termina y que hay un octavo asesino. (Libertad Flores)
Los jueces María Evelina García Balduini, Oscar Gatti y Gastón Martín condenaron a prisión perpetua a los siete policías imputados de Choele Choel por “homicidio agravado por alevosía por un funcionario público”, por la desaparición y muerte del joven trabajador golondrina salteño, Daniel Solano.
Los condenados son: Sandro Berthe, Pablo Bender, Héctor Martínez, Juan Barrera, Pablo Albarrán Cárcamo, Pablo Quidel y Diego Cuello. En el fallo se diferenció el caso de Berthe, Bender y Barrera, a quienes les sumaron el delito de vejaciones.
Sin embargo, todos ellos continuarán en libertad hasta que la sentencia quede firme. Entre los fundamentos de la sentencia que fue transmitida en vivo, los jueces explicaron que “no existen riesgos procesales”, y que los imputados “han prestado caución real”, “han fijado domicilio, realizan presentaciones semanales y han cumplido todas las cargas procesales” impuestas.
Otro aspecto señalado como determinante al momento de ordenar que continúen en libertad hasta que la sentencia quede firme es que los siete policías estuvieron detenidos y “han agotado los tiempos máximos de detención preventiva” que permite el Código Procesal Penal. La nueva pauta de conducta que el Tribunal sumó, es la “expresa prohibición de salir del país”, de los ahora condenados a perpetua.
Las palabras de uno de los abogados de la familia Solano, Sergio Heredia, fueron contundentes en cuanto a la justicia que falta y que por la impunidad reinante en el sur del país no sólo se llevó la vida de Daniel sino también de su padre Gualberto.
¿Por qué lo mataron?, ¿quienes ordenaron a esos policías golpearlo y desaparecerlo?, ¿quiénes son los autores intelectuales del crimen?, ¿lo asesinaron por un reclamo laboral? Los abogados querellantes señalaron que más allá de este fallo, su lucha de justicia no termina aquí.
“Nosotros dijimos el 7 de diciembre de 2011 que Daniel había sido asesinado y no nos creyeron. En mayo se lo dijimos al gobernador y al senador (Miguel Ángel) Pichetto. En mayo de 2012 sabíamos quiénes eran los asesinos”, señaló el abogado Heredia y agregó que todos los testigos fueron aportados por ellos y no por la fiscalía. “Para Choele nuestros testigos eran marginales”, resaltó.
“Nosotros dijimos el 7 de diciembre de 2011 que Daniel había sido asesinado y no nos creyeron. En mayo se lo dijimos al gobernador y al senador Pichetto. En mayo de 2012 sabíamos quiénes eran los asesinos”, señaló el abogado Heredia
El octavo asesino
Heredia resaltó que el caso obtuvo esta justicia parcial por la incansable lucha de Gualberto Solano y familiares y amigos. Señaló que en el sur existe un entramado de impunidad que pone luz no sólo sobre el sistema policial sino también sobre el sistema judicial, político y empresarial.
Para el abogado salteño, el octavo asesino es el también policía Tomás Vega, quien estuvo en el boliche Macuba megadisco la última noche que Daniel fue visto con vida y que habría oficiado de investigador y encubridor.
La participación de Vega en la desaparición de Daniel quedó expuesta en la audiencia del juicio, puesto que fue señalado como el policía encargado de sacar al joven del boliche. Los abogados querellantes ratificaron que Tomas Vega debería estar imputado y detenido por todas las pruebas que en su contra ya fueron aportadas, entre las que se encuentran las siguientes:
- Estuvo como policía adicional en las oficinas de Agrocosecha cuando Daniel Solano cobró su sueldo el 4 de Octubre del 2.011. Consta en el parte diario de la comisaría de Lamarque.
- Después pidió permiso para retirarse y fue visto por dos testigos esa noche en Macuba. Uno de ellos lo vio llevando a Daniel Solano.
- Formó parte junto a Irusta y Chazarreta de la comisión policial que investigaba la desaparición de Daniel Solano y plantaron una pista.
- Estuvo en un asado que organizó Agrocosecha en el club de Lamarque en Mayo del 2012 y allí fue reconocido por un obrero como uno de los policías que se llevó a Daniel Solano.
La resolución del juez Martinez Vivot que denegaba el pedido de los abogados de Solano sobre la detención de Tomas Vega fue cajoneada por un año por el Fiscal Zornitta.
Específicamente fue en las últimas audiencias cuando una de las testigos, quien declaró en calidad de “protegida” por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, señaló datos a partir de los cuales la querella logró identificar al policía que estaba en Agrocosecha al momento en que Daniel concurrió a cobrar su sueldo y que a su vez estuvo en el boliche donde fue secuestrado, junto a los otros siete policías.
“Los propietarios de AgroCosecha Argentina SRL (Adrián y Gustavo Lapenta y Pablo Mercado) se guardaban en sus bolsillos la plata que fue ganada legítimamente por los trabajadores con el sudor de su frente, utilizando para ello la complicidad de miembros de las fuerzas policiales provinciales para amedrentar, golpear, y producir temor en los propios trabajadores. A lo que se le debe sumar que esta asociación ilícita también realiza la conducta delictiva de trata de personas con fines laborales, tal como lo determinara correctamente el fiscal Bodrato. Tampoco tiene duda esta querella que esta asociación ilícita también tiene entre sus integrantes a personal de la empresa contratante, es decir, Univeg Fruit Argentina SA (ExpoFrut)”, sostuvo el abogado Heredia en su texto de elevación a juicio.
Al término de la lectura del fallo, el letrado Heredia señaló: “Quedó probado que están encubriendo como encubrieron al principio los mismos jueces y fiscales de Choele, están encubriendo y eso lo tenemos denunciado y probado”, sostuvo. “Y están las causas en la Justicia Federal, por trata de personas también cajoneadas” porque, aseguró, “hay intereses muy grandes acá”. Para demostrarlo se preguntó: “¿Por qué no estuvo el secretario de Derechos Humanos acá, por qué no estuvieron los legisladores (…) Porque Fernando Oris de Roa, de Expofrut, es el embajador en EEUU y (Juan) Romero y (Cristina) Fiore y (Rodolfo) Urtubey le aprobaron el pliego?”.
¿Dónde está Daniel?
Al final de la lectura del fallo que condenó a perpetua a los siete policías, los presentes asistentes a la lectura de la sentencia, entre ellos las Madres de Plaza de Mayo Neuquén y Alto Valle, cantaron: “Yo sabía, yo sabía, que a Daniel lo mató la policía”. Entre los presentes también se encontraban Romina Solano y Maira Solano (tía y prima de Daniel) y Julio Solano (primo).
El juicio oral y público había comenzado el 20 de febrero, con una frecuencia de dos audiencias semanales hasta los alegatos, que se realizaron entre los días 3 y 5 de julio. El fallo fue histórico para la provincia porque otorgó credibilidad al relato de los testigos, a pesar de que todavía no se encontró el cuerpo, hecho que no invalidó la posibilidad de comprobar el delito, según lo expuesto en el fallo.