Esta semana SOT y ATRES se manifestarán en repudio al ajuste que realizó el Ministerio de Trabajo de la Nación en el Programa Intercosecha. Los trabajadores buscan que el plan se convierta en ley. (Stephanie Tiemersma)

El miércoles a las 9 de la mañana en el Parque San Martín se realizará una movilización pacífica organizada por el Sindicato de Obreros del Tabaco (SOT) y  la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (ATRES).

La razón de la movilización está vinculada a la negativa por parte del Gobierno nacional de rever y retrotraer las medidas dispuestas para el Programa Intercosecha 2018. Las mismas dejarían sin subsidio al 65% de los trabajadores contemplados en el programa. Ante esto, como medida inmediata, los trabajadores quieren que se liquiden las prestaciones con el padrón 2017.

Como medida a largo plazo, se están manifestando para que el Programa Intercosecha se haga ley. El proyecto que va en ese sentido, el miércoles último fue derivado a la Cámara Baja para ser discutido.

El reclamo puntual

El Programa Intercosecha se creó por una resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en 2008. El espíritu de este proyecto era asistir en todo el territorio nacional con un subsidio a los trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial que se encuentren inactivos durante el periodo entre cosechas. Actualmente, la prestación asciende a 2300 pesos. Esta cifra se mantiene fija desde hace dos años.

Este año, el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia habría informado a los trabajadores que Nación podría haber modificado las condiciones del programa subiendo de tres a cinco meses la cantidad que se debe trabajar para poder recibir el subsidio. Esto dejaría desvinculados a 8300 de los 12.700 obreros: “El Gobierno no tiene conocimiento de la situación del trabajador agroindustrial, en el mejor de los casos se puede trabajar hasta cuatro meses como máximo ya que el cultivo es intensivo y por cortos periodos”, explicó Javier Pérez, secretario de Acción Social del Sindicato de Obreros de Tabaco.

Nación podría haber modificado las condiciones del programa subiendo de 3 a 5 meses al año
que se debe trabajar para poder recibir el subsidio. Esto desvincularía a 8300 de 12.700
obreros.

La situación se agrava aún más teniendo en cuenta que a principio de año, debido a las contingencias climáticas, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEYDA) ratificó decretos de emergencia y desastre agropecuario para Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, La Pampa, Buenos Aires y por las resoluciones 41/18 y 42/18 dispuso lo mismo para Salta y Entre Ríos. Estos problemas naturales terminaron arrasando con las cosechas del año y disminuyeron el tiempo de trabajo, lo cual imposibilitó a muchos subsidiados a llegar al objetivo de cinco meses establecido por las nuevas disposiciones del Ministerio de Trabajo. Por esta razón los trabajadores también reclaman el acceso al beneficio del Salario Social Complementario, ya que no existiría impedimento material ni legal para que se les negara el beneficio: “Buscamos que el Salario Social Complementario sea considerado como un complemento del subsidio que ya recibimos en el programa Intercosecha en los casos de emergencia”, dijo Ernesto Ojeda, secretario general de ATRES.

También hay que tener en cuenta que en el programa existen condiciones que impedirían a los obreros acceder al subsidio. Estas son: tener una remuneración laboral bruta superior al monto de la ayuda económica, un ingreso originado en una actividad laboral autónoma, prestaciones contributivas por desempleo, prestaciones previsionales o pensiones no contributivas de cualquier naturaleza y ayudas económicas previstas por planes provinciales o municipales de empleo y/o capacitación laboral con excepción de la prestación PROGRESAR. Los manifestantes buscan eliminar estas limitaciones.

Desde SOT y ATRES también exigen que la determinación del monto de la ayuda económica sea establecido por la autoridad de aplicación pero en ningún caso podrá ser inferior al 80% del valor de un salario mínimo, vital y móvil y para su actualización deberá considerarse lo resuelto por el Consejo del Salario.

El viaje

La lucha que se lleva contra las modificaciones realizadas a estas prestaciones data de febrero de este año cuando, debido a las inconveniencias climáticas, se perdió gran parte de la cosecha de los sectores agrarios de la actividad primaria que abarcaba los meses de enero a mayo. En consecuencia, ATRES redactó una carta abierta donde se explicitaban los perjuicios del granizo que había destruido la producción y se solicitaba el Salario Social Complementario.

Más adelante, el tabaco fue golpeado de igual manera por el clima de modo que el SOT dirigió en junio varias cartas al Ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Ninguno de los dos gremios obtuvo respuestas. Finalmente, y con el impulso algunos diputados nacionales por Salta, los trabajadores pudieron viajar a Buenos Aires el miércoles de la semana pasada con el fin de discutir las problemáticas acarreadas por las modificaciones al Programa Intercosecha y para transmitir su idea de convertirlo en ley.

Obreros y legisladores nacionales se reunieron en la Comisión Legislativa de Trabajo, presidida por Sergio Ziliotto. Ahí los diputados salteños fueron en carácter de invitados ya que no hay miembros de la provincia que integren tal comisión. La idea de poder comunicarse con Triaca continuaba en la mente de los trabajadores pero fue imposible concretar una reunión con el ministro.

Consultados por esto, fuentes del Ministerio de Trabajo de la Nación sostuvieron: “El Ministerio pone a disposición las herramientas que tiene y viene trabajando con la provincia para tratar de abarcar la mayor cantidad de trabajadores posibles, pero los recursos con los que contamos son pocos, se tienen que destinar a muchas provincias y tratamos de acompañar a los trabajadores dentro de las posibilidades que nos permite el presupuesto”. Además, negaron que el Ministerio hubiera dado la directiva de subir de tres a cinco meses la cantidad de tiempo trabajado para percibir el subsidio.

Respecto a la negativa del ministro de recibir a los obreros en su despacho, hay otras autoridades que disienten con las fuentes ministeriales: “Sinceramente, es inverosímil y lamentable que los trabajadores no puedan acceder a un subsidio de 2300 pesos. El ministro está escondiéndose porque no tiene ningún tipo de excusa. Se ajusta sobre los que menos tienen, no tiene respuesta, entonces prefiere esconderse y no atender a los trabajadores”, afirmó Ziliotto.

Por lo pronto, los trabajadores afirmaron que de no recibir respuestas del Ministerio volverán a viajar a Buenos Aires.