Desde este lunes el CD contará con una oficina de “Asistencia a Víctimas en Siniestros Viales”.
A partir del lunes 10 de abril comenzará a funcionar en las instalaciones del Concejo Deliberante la oficina de “Asistencia a Víctimas en Siniestros Viales”. El nuevo servicio, creado mediante Resolución, funcionará de lunes a viernes en el horario de 9 a 13.30, contando con un equipo interdisciplinario que garantice a los damnificados y sus familiares el acceso al asesoramiento y asistencia profesional correspondiente de forma totalmente gratuita.
La oficina se suma a los servicios que ya otorga el Concejo Deliberante a la comunidad, entre los que se encuentra la oficina de Asesoramiento Legal, el Centro de Mediación Comunitaria, Atención al Vecino y la encargada de la tramitación de la Tarifa Social Federal.
Fue mediante Resolución Nº 662, sancionada el pasado 2 de noviembre de 2016, que se dispuso la creación de esta oficina. Cumpliendo con el carácter interdisciplinario establecido en la normativa, el área estará a cargo de la licenciada en Criminalística, Fernanda Ruiz, quien realizará su labor junto a las asistentes sociales pertenecientes al cuerpo legislativo y los abogados que integran el Centro de Mediación. Previéndose además sumar al equipo un psicólogo social.
Entre sus funciones, la oficina de “Asistencia a Víctimas en Siniestros Viales” tendrá a su cargo ofrecer a las víctimas y familiares toda la información necesaria a través de una atención personalizada, posibilitando que puedan conocer sus derechos y responsabilidades. Los damnificados podrán también recibir asesoramiento en materia jurídica de forma básica, así como psicológica y social desde el primer momento del accidente. El área se encargará también de promover, impulsar y coordinar la actuación de los diferentes órganos o entidades competentes en relación con los procesos de ayuda o asistencia a las víctimas; emprender todas las acciones encaminadas a la concientización y difusión a la población en general sobre las acciones a seguir en caso de accidentes viales; elaborar un registro anual de los trámites realizados y coordinar acciones con organismos estatales y no gubernamentales de apoyo asistencial.