Luego de la masiva movilización del 8M, las salteñas salieron ayer nuevamente a las calles. Organizaciones de izquierda marcharon por separadas de las organizaciones kirchneristas y del PJ. FOTOS  #ParoInternacionalDeMujeres #9M #8M

Luego del pañuelazo en la catedral y de la masiva movilización que realizaron organizaciones de izquierda y autoconvocadas el 8M, ayer las calles salteñas se volvieron a llenar de pañuelos verdes, banderas de la diversidad y carteles con numerosas consignas para reivindicar derechos y sobre todo el respeto por vidas libres de violencias.

En Salta se realizaron dos marchas por separado, por un lado todas aquellas organizaciones agrupadas en el oficialismo- pejotismo-kirchnerismo (Barrios de Pie, Descamisados, Mumalá, organizaciones de base de diferentes villas, y hasta Pan y rosas! del PTS) Por el otro organizaciones de izquierda junto al Partido Obrero Salta) esta marcha que salió casi media hora después de la primera realizó su recorrido por la catedral que se encontraba al igual que el 8M “custodiada” por un cordón de numerosos policías. En tanto que la primera marcha de ayer convocada por el oficialismo estratégicamente para el día posterior al 8 de marzo para no “confrontar” con la iglesia cristiana evitó pasar por la catedral, sin embargo al cierre de la marcha una columna de independientes junto a Socorristas en red desviaron el recorrido y realizaron una intervención en la catedral que estuvo acompañada de cánticos contra los abusos de los curas y la protección policial a los violadores.

Con la marcha convocada a nivel nacional la iglesia logró una vez más separar al movimiento de mujeres que más allá de los colores partidarios comulgan con el pedido del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Agrupaciones del PJ y mujeres que históricamente militaron a favor del aborto legal y que por supuesto quieren que se apruebe la ley han optado por tener una estrategia política de no polemizar con la institución de poder que se opone a la ampliación de derechos. Habrá que esperar los resultados para ver si esta estrategia les funcionó o no.

Por su parte organizaciones de izquierda junto al PO denunciaron el sostenimiento del gobierno nacional con sus “aportes” a las iglesias y exigieron al presidente Fernández que el proyecto sobre aborto legal que se trate sea el presentado por las organizaciones y sobre todo sostuvieron su pedido de separación de la iglesia y del estado, tal como ocurre por ejemplo en países como Uruguay, laico desde 1917. La separación Iglesia – Estado quedó plasmada en el Artículo 5 de la Constitución del mismo año.

Imágenes: Andrea Sztychmasjter

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here