Pese a que el ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria, la administración de Javier Wayar decidió dejar sin empleo a más de 40 trabajadores municipales de La Merced en el arranque del 2020. Hoy comienzan un paro por tiempo indeterminado.

En el municipio de La Merced, la gestión de Javier Wayar arrancó con los trabajadores de paro por tiempo indeterminado tras el despido injustificado de 42 empleados. La confirmación llegó a la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), pese a que el ministerio de Trabajo había dictado con anterioridad la conciliación obligatoria.

En diálogo con Cuarto Poder, el delegado de UPCN Javier Aguirrebengoa, relató que: «el día lunes salió la notificación de 42 despidos cuando está dictada la conciliación obligatoria por el ministerio de trabajo. No se podía despedir y lo hicieron igual. Estamos preparados para el paro porque la nota ya estaba hecha, comenzamos a las 7:00 am».

Los despidos se llevaron a cabo en distintas áreas, pero llamativamente, muchos de los trabajadores pertenecen al área de salud. «En los puestos de salud ya les pidieron las llaves, a los enfermeros los dejaron sin trabajo y en el Hogar de Día también despidieron a la directora», especificó Aguirrebengoa.

Entre los empleados despedidos hay personas con 5, 8 y hasta 14 años de servicio; también fueron notificados trabajadores que se encontraban con planilla. A mitad de mes, mediante una conciliación simple en el ministerio de Trabajo, habían conseguido la reincorporación de 11 trabajadores cuyo contrato vencía a fin de año. En el primer día del 2020, y a pesar de la conciliación obligatoria, los mismos empleados junto a otros 31 recibieron la notificación de despido.

Desde el gremio UPCN especificaron que el paro será por tiempo indeterminado y no descartan acompañar la medida de fuerza con movilizaciones en las calles de La Merced.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here