A dos semanas de la elección provincial los números en las encuestas son lapidarios, aunque falta todavía el tramo en que los aparatos partidarios deberán consolidar las adhesiones con votos. Gustavo Sáenz aparece como el gran ganador frente a opositores sin recetas. En la capital Emiliano Durand se perfila como el nuevo intendente y jubilaría anticipadamente.

(N de R)

 

El Gobernador ha logrado estirar diferencias gracias a la colecta de votos utilizando dos frentes de variada integración por sobre un “Avancemos” en franco retroceso y “Juntos por el Cambio” que ya pelea por el segundo puesto gracias a la franquicia nacional que se posiciona en todo el territorio de las provincias como una opción que reemplazaría al kirchnerismo. La estrategia de provincializar el comicio ha dado resultados y la grieta no ha podido imponer a sus listas de candidatos dentro de las preferencias. Por eso, mientras Sáenz supera los 40 puntos en cualquier estudio de intención de votos, Estrada y Nanni apenas levantan por encima de la decena.

La gran cantidad de obras repartidas en toda la provincia y múltiples acciones de gobierno se hacen sentir ante ciudadanos que cuando buscan otra opción se topan con candidatos que sostienen críticas ácidas pero no enarbolan ninguna propuesta. Un Emiliano Estrada que ya es considerado al menos un “sospechoso” en su trayectoria política, un Miguel Nanni al que la teoría del voto útil lo descarta sin mayores análisis y figuras obsoletas como Walter Wayar sitúan a Gustavo Sáenz en el mejor de los lugares.

Salvo los departamentos del norte –Orán y San Martín- en el resto de los municipios el oficialismo ha logrado presentar ofertas con las que solamente cambiará jugadores que ya profesan lealtad para otro mandato de Sáenz. Rosario de la Frontera, General Güemes, Metán y las ciudades más importantes de Anta sumarán un alto porcentaje de votos y preservarían intendencias y legisladores. Lo mismo se avizora en el Valle de Lerma y el Valle Calchaquí.

Por eso quizás las sorpresas en el área metropolitana estén representadas por una eventual derrota en Cerrillos de Yolanda Vega a manos de Enrique Borelli que armó equipo con Gonzalo Caro y Luis Albeza para senador y diputado. En Campo Quijano Carlos Folloni cedería su sillón a Lino Yonar y en Rosario de Lerma el puesto de Enrique Martínez quedaría para el siempre vigente Sergio Topo Ramos. Los eventuales reemplazos son de la misma línea política y eso habla de estrategias que han sabido aprovechar los magros armados de Avancemos. La singular Griselda Galleguillos mojaría una diputación y la restante se disputa entre Nicolás Taibo de “Vamos Salta” y el “Chino” Rodríguez por “Unidos por Salta”. Nada nuevo considerando que el olmedismo y el PRO siempre mostraron en esa zona un voto duro.

La preocupación del saencismo está concentrada en San Ramón de la Nueva Orán, municipio en el que se preanuncia la salida de Pablo González pero en el que pierde aire Baltasar Lara Gros que hasta hace poco encabezaba las encuestas. Al joven diputado no dejan de recordarle la pertenencia a un sector de dirigentes en el que sobresalen su padre Marcelo y Julio Jalit. Aunque trabajó escondiendo la adhesión con el primer mandatario, tanto Carlos “Tucán” Manzur como el médico cardiólogo Jorge Gomila levantaron las expectativas de los oranenses y podrían dar el batacazo. El radical trabajó la problemática del servicio de Edesa, mientras que el galeno tiene todavía el reconocimiento por su trabajo durante la pandemia del Covid-19.

En Pichanal se reproduce el duelo entre el actual alcalde Sebastián Dominguez y Jalit, famoso dirigente de crecimiento patrimonial geométrico que justificó algunos abusos con la caja pública siempre que existiera “inteligencia”. Por la banquina crece Jocha Videla, el representante más notorio del Movimiento Evita que lidera Emilio Pérsico con cientos de miles de planes sociales cautivos.

En Tartagal también se advierte la suba de acciones de Franco Hernández Berni, apoyado con muchos recursos por Emiliano Estrada. Mario Mimessi, otrora seguro ganador, deberá esforzarse para encontrar el fruto de su alianza con el senador Manuel Pailler ya que hasta ahora no traccionan apoyos en conjunto. Dos más dos no es cuatro en un norte complicado con la crisis del agua y los permanentes cortes de ruta por cada reclamo que presentan variados sectores.

En Rosario de la Frontera Gustavo Solís revalidaría su liderazgo confrontando con dos dirigentes de peso como el presidente del Concejo Deliberante Kuldeep Singh y el peligroso y violento Gustavo Orozco que siempre tuvo el apoyo de la fortuna del sojero Alfredo Olmedo.

En el departamento Metán los peronistas podrían repetir los triunfos de 2019 y José Issa en la ciudad cabecera y Fredy Sacca en El Galpón no tienen rivales de peso. Atrás quedó la pujante dirigencia del PRO en coincidencia con los radicales.

En General Güemes Sergio Salvatierra tuvo que afrontar fuego amigo del senador Ketty Rosso que le compite por el sillón de la intendencia. La divisoria del oficialismo podría mejorar las posibilidades del médico Marcelo Quiroga que en 2021 no alcanzó la banca de senador pero ahora puede salir ganancioso de la pelea de los saencistas locales.

Contra todos los pronósticos en Cafayate podría darse un nuevo triunfo del intendente Fernando Almeda que tiene como principales rivales al diputado Patricio Peñalba y a la presidenta del Concejo Deliberante Rita Guevara. Repartidos en tres, uno que podría erigirse en la sorpresa sería el radical Ernesto Nanni, hermano de Miguel, diputado nacional y presidente de la UCR salteña.

En la capital salteña la pelea no cesará sino hasta las 18 horas del 14 de Mayo. Aunque existencias distancias que parecen insuperables, Bettina Romero no se resigna y promete que apostará todo el capital que tiene y que incluyen millones de pesos de las arcas municipales, grotesca inversión en cartelería y pintadas, falsas encuestas, zancadillas por redes sociales y compra de dirigentes hasta el último instante de la campaña.

En la semana aparecieron los números de tres encuestadoras que informan que son más de 20 los puntos que la separan de Emiliano Durand. Para Politeia del consultor Federico Posadas el senador capitalino cuenta con una intención de voto del 38,8% contra 17,8% de Bettina.

Para el encuestador Ivan Rodríguez la diferencia es mayor informando que en este caso existe un bloque de 43,2% de salteños que prefiere a Durand por encima de la intendenta que tiene la adhesión de un 17,8%. 

Según los datos de Pedro Butazzoni el abismo entre Emiliano Durand y Bettina Romero es de solamente 12 puntos (35 puntos a 23 que representan casi 45.000 votos). Ni lerda ni perezosa la alcaldesa también pagó una encuesta que es la única que la presenta como ganadora por 3 puntos. Una catástrofe como la que se anuncia haría retroceder varios casilleros en el mapa político salteño al romerato que ahora quiere concentrar su poder en los medios de comunicación locales para condicionar al gobernante de turno. Al diario familiar y Radio Salta podría sumarse ahora la señal de Telefé. 

En cualquiera de estos casos claramente es Gustavo Sáenz el que cosecha por partida doble (o triple) y eso engrosa los números con los que obtendría una amplia diferencia de votos. Para muchos la suerte ya está echada.