Los diputados salteños de la oposición dieron su voto negativo al artículo de la ley de presupuesto 2023 que obliga a los jueces a pagar el impuesto a las ganancias. 

 

La oposición logró imponerse en el debate por el presupuesto 2023 y rechazó el artículo 100 del proyecto. Se trata del artículo impulsado por el oficialismo que buscaba establecer que jueces e integrantes del Poder Judicial pagaran el impuesto a las Ganancias.

La votación resultó con 134 votos negativos de los bloques opositores, contra 116 del oficialismo. Entre los que rechazaron ponerle fin a los privilegios de los magistrados estuvieron los salteños: Carlos Zapata (Ahora Patria), Virginia Cornejo (PRO) y Miguel Nanni (UCR).

Actualmente, sólo los magistrados nombrados a partir de 2017 pagan el impuesto a las ganancias por una ley sancionada durante el macrismo.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional en el Congreso, la exención al pago del impuesto a las Ganancias para los jueces, fiscales, defensores y funcionarios judiciales nombrados antes de 2017 representará en 2023 unos $ 238 mil millones, un 0,16% del Producto Bruto Interno (PBI).

Además, de acuerdo a los datos presentados ante el Congreso, la exención de Ganancias a jueces en 2022 representará $ 129 mil millones y en 2021 fueron $ 55 mil millones