El programa de lucha contra el analfabetismo amenaza extenderse a toda la provincia. Avanza el Imperio Otomano Salteño sobre el territorio U.  

El isismo gana posiciones en la guerra fría interna hacia el 2015. En una misma semana dos movimientos acompañaron esta dirección. Uno fue la Tolerancia Cero, y el otro el programa Yo si puedo.

Lluvia helada habrá sido para el morador de Las Costas (en favor de mantener el 0.5 para manejar) escuchar el anuncio del gobierno nacional, que analiza aplicar en todo el territorio argentino la discutida ideología de la Tolerancia Cero, para el consumo de alcohol al manejar.

En Salta estaban planteadas las miradas encontradas entre, Miguel Isa (lo aplicó en la Capital), y Juan Urtubey, quien la cuestionó en los micrófonos propios, unas semanas atrás. Luego el pedido de los intendentes del interior, interesados en adoptarla, y la aprobación de los diputados, terminó en el saco roto de un senado dividido, pero mostró una rápida victoria turca en esa oposición de miradas.

En Tolerancia Cero Si, Tolerancia Cero No, hay un claro ganador. El gobierno nacional analizando la posibilidad de aplicarla, terminó de imponer el predominio, y mostrar la política que viene y la que se va.

El segundo de los movimientos de avance, observados en el discurso isista, es aún más profundo y urticante para una gestión provincial, que no puede disimular ocho años de siesta. Está claro que la provincia no luchó abiertamente en estos años, para  terminar con el analfabetismo. Está claro que no hubo “decisión política” de erradicar el analfabetismo. Según cifras oficiales en la Provincia de Salta se registran 38 mil personas que no saben leer y escribir. La cifra casi duplica la capacidad del Estadio Martearena, y llenaría tres veces el Estadio Delmi. Paralelamente el municipio comandado por Isa, mostró a través del programa cubano de alfabetización “Yo si puedo” (Dante Rosas), una decidida acción de erradicar el flagelo. La Capital salteña declaró una docena de barrios libres de analfabetismo, y lo hizo a lo largo del tiempo, con un trabajo gubernamental real e innegable.  Pero ahora Isa va por toda la provincia. Quiere ser gobernador y se mueve en esa dirección.

 Ahora Isa coordinará junto a Sergio “topo” Ramos (Foro de Intendentes) jornadas para funcionarios y municipales, docentes, ONG’s y público en general, en intendencias del interior. Buscan que en toda Salta se conozcan e implementen los conceptos del programa “Yo, sí puedo”, la forma de implementación, planificación, ejecución y progreso, y los resultados obtenidos en la Capital. Es decir una campaña propiamente dicha en todo el territorio. Era obvio, de los tres que tienen posibilidades es el que más necesita tener contacto con el interior. El proyecto es política pura: luchar contra el analfabetismo. Los intendentes claman por asistencia en este tema. Se firmarán acuerdos formales. Desde San Lorenzo el intendente Néstor Parra (PRS) resumió la necesidad, afirmando que el ‘Yo, si puedo’ es “una herramienta fundamental para los vecinos». La carrera 2015 impone un dos a uno en la disputa interna del frente oficialista.