Finalmente la prensa nacional registró el fracaso del Aroldo Tonini para declarar a la capital de Salta como ciudad “pro vida” y otras medidas violatorias de derechos femeninos. Página 12 describió las características del frustrado proyecto y compartió con los argentinos el apodo del concejal: la del inquisidor “Torquemada”.

El informe fue redactado por la periodista Mariana Carbajal, quien informó que el Concejo Deliberante rechazó el proyecto que pretendía imponer medidas violatorias de los derechos de las mujeres, como la prohibición del uso, distribución, difusión o promoción en todas las dependencias de la municipalidad local de la llamada “píldora del día después” y la suspensión de los protocolos de atención de los abortos no punibles. Lanota recogió testimonios de la edil Frida Fonseca que había declarado el proyecto era engañoso “porque da a entender que quienes no están con ‘ciudad pro vida’, están a favor de la muerte. Y la negativa surge porque se trata de intentos de normativas violatorias de los derechos de las mujeres, con conquistas logradas después de largos años de lucha, que tienen la opción de decidir sobre su vida sexual y reproductiva, a través de medidas concretas del gobierno nacional, del gobierno provincial y municipal”. También recogió las declaraciones de la abogada Tania Kiriaco que al efecto manifestó “El rechazo fue un triunfo colectivo del movimiento de mujeres que trabajó para que este proyecto no fuera aprobado, dándoles argumentos concretos a los concejales”. Kiriaco es co-coordinadora del Instituto de Género del Colegio de Abogados de Salta que había trabajado en la misma línea con referentes de la Multisectorial de Mujeres de Salta, Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista (RedPar), Cladem y la Comisión de la Mujer de la Universidad Nacional de Salta, entre otras voces.

Asimismo, la línea de la nota trato de dejar en claro las procedencias políticas de los concejales que aprobaron el proyecto vinculándolo con los personajes que se oponen al gobierno nacional. Así a la hora de detallar los cinco votos a favor, Carbajal escribió: “Los cinco votos a favor fueron de Tunini, autor del proyecto, y de los concejales Raúl Carlos Zapata, alineado con el diputado nacional del PRO Alfredo Olmedo (el de la campera amarilla y propuestas legislativas reaccionarias); Ariel Burgos y Raúl Medina, del Frente Salteño, Socorro Villamayor, del monobloque Fe Peronista, (los tres responden también a Romero), y Martín Novaro Pérez Estrada, cercano al ex gobernador salteño de la última dictadura militar, Roberto Ulloa”.

La curiosidad vino cuando la periodista explico las características de los bloques que rechazaron la propuesta a los que describió como los alineados con “el oficialismo del gobernador Juan Manuel Urtubey, el kirchnerismo y la izquierda”, tratando de dejar en claro que las fuerzas del gobernador no es la del kirchnerismo en la que sólo ubican al concejal Martín Avila, del bloque Memoria y Movilización.