A un año y seis meses de iniciada la causa contra el jefe comunal de San Lorenzo por fraude y peculado, la justicia puso fecha para el inicio de las audiencias.

La fecha de inicio del juicio oral contra el actual intendente, según informaron fuentes judiciales, es el 30 de septiembre a las 8:00 am, y se extenderá hasta el 6 de agosto de 2020. De ser así, la compulsa electoral por la intendencia de San Lorenzo encontrará a uno de sus candidatos más fuertes en pleno proceso judicial. El arranque de las audiencias se da luego de reiterados pedidos por parte del concejo deliberante.
Además del intendente Ernesto «Kila» Gonza, irá al banquillo Sergio Armando, hermano del secretario de Obras Públicas del municipio, Rodolfo Armando. El jefe comunal deberá responder por los delitos de Fraude en perjuicio de la adminstración pública (dos hechos) y peculado de servicios, todo en concurso real. Mientras que Armando está denunciado penalmente por fraude a la administración pública.
Los hechos remiten al final de su mandato 2007-2011, cuando el jefe comunal envió órdenes de pago por la construcción de un puente, cuyas cifras coincidían exactamente con el excedente de las arcas municipales. El recibo presentado se asentó bajo el concepto de: «1 (un) Puente», por un valor de exactamente $1.100.000,00.
Luego de una serie de pericias ordenadas por la corte de justicia, se encontraron con que las órdenes de pago habían sido giradas a una empresa fantasma a nombre del hermano del secretario de Obras Públicas Rodolfo Armando. El propio «Kila» fue quien firmó los cheques realizados por sus funcionarios entre los que figura su hermano Aldo Gonza (Secretario de Acción Social de la gestión) y otros familiares.

Además de los hechos por los que será juzgado, Gonza acumula un sinfín de irregularidades que motivaron pedidos de informe por parte del concejo deliberante de San Lorenzo. Al día de hoy, por ejemplo, el municipio trabaja y aprueba partidas sin haberse debatido el presupuesto general 2019. En San Lorenzo no son pocos los que se preguntan si el caso Gonza no es el inicio de lo vaticinado por Gustavo Sáenz sobre el final de los «intendentes históricos».