El titular de SAETA, Claudio Mastrandrea, repitió que debe aumentarse el boleto de colectivo porque los subsidios nacionales “están congelados”. Ese argumento es rechazado por falaz por usuarios, especialistas y por el propio Defensor del Pueblo, Nicolás Zenteneo.
“Todas las mejoras tienen un impacto directo en las finanzas” aseguró el titular de SAETA, Claudio Mastrandrea, previo al comienzo de la audiencia pública para discutir el pedido de aumento del 18% en el boleto del colectivo.
Según indicó el funcionario a FM Aries, el pedido consiste en lograr la autorización para un aumento del 18%, es decir que el boleto en hora pico pase a costar $6,95 y en hora valle $6,30.
“El incremento tiene que ver con todo lo que venimos explicando sobre el reajuste del kilometraje que se le paga a las empresas” indicó Mastrandrea y planteó que a pesar que el año pasado se registró una inflación del 45%, a los empresarios del transporte urbano sólo se les había aumentó un 15%.
“Actualmente tenemos mucha demanda de los vecinos y esto nos obliga a empezar a reforzar los servicios para el acceso norte, circunvalación oeste. Lo que significa más colectivos, más choferes y más combustible” explicó y repitió que “hay que tener en cuenta que la base del cálculo del subsidio nacional está congelada desde el 2012”.
Este último argumento fue rechazado hace semanas por un informe de los economistas del Laboratorio Social Salta que indica que “los subsidios nacionales no sólo no están congelados desde 2012, sino que han crecido por encima de la inflación”. “Según la documentación oficial los mismos crecieron de $23 a $67 millones en los últimos 5 años, lo que representa un incremento de aproximadamente un 300%” explicaron los especialistas.
Y, más aún, la semana última el Defensor del Pueblo, confirmó el incremento de los dineros públicos que ingresan a las compañías de transporte tal como reveló Cuarto Poder en su edición del fin de semana https://cuartopodersalta.com.ar/si-saben-pero-no-contestan/
En una presentación a la Autoridad Metropolitana de Transporte, Zenteno advirtió que “dicho dato (el congelamiento de los subsidios nacionales) no se condice con lo informado por el Misterio de Trasporte” y adjuntó un cuadro estadístico del cual “surge un aumento progresivo de los mismos y en especial a Salta”.