Crearán la bicameral para implementar el nuevo Código Procesal Penal. Así lo anunció el senador nacional Rodolfo Urtubey, quien presidirá la comisión que se constituirá próximamente. Le asignan a la misma un papel fundamental.

   El senador nacional Rodolfo Urtubey anunció la puesta en marcha de la comisión bicameral encargada de la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación, informó el sitio Parlamentario.  Al respecto, el salteño aseguró que “la aplicación del nuevo Código es fundamental para agilizar los procesos judiciales y lograr una Justicia más eficiente como anhelamos todos los argentinos”.

Urtubey, quien presidirá la bicameral, informó que se convocará a una reunión constitutiva próximamente y detalló que “esta comisión será bicameral y multipartidaria, y además estará compuesta por un consejo asesor que integrarán representantes de todas las áreas judiciales: de la Corte Suprema, del Consejo de la Magistratura, del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio Público de la Defensa, de la Asociación de Magistrados y de los gremios judiciales”.

“El rol de esta comisión es esencial para la implementación del nuevo sistema procesal penal. A partir de su conformación, iremos definiendo de qué manera, en qué distritos y con qué gradualidad se va a ir incorporando hasta su funcionamiento en la justicia federal de todo el país”, explicó el senador salteño.

Urtubey sostuvo que la bicameral trabajará intensamente para avanzar en la mejor implementación del nuevo Código. Si bien reconoció que habrá que alcanzar acuerdos al respecto, se manifestó “optimista” en la materia, porque “desde el punto de vista doctrinario el sentido de la reforma Procesal Penal es compartido prácticamente por todos los sectores del pensamiento jurídico argentino”, y recordó que “la ley de implementación fue votada por unanimidad en el Senado y en la Cámara de Diputados».

“Confío que este consenso político expresado en el Parlamento en el momento de la sanción de las leyes, también se va a manifestar en esta comisión a través del trabajo conjunto de todas las fuerzas políticas y los actores judiciales para poner en funcionamiento el sistema acusatorio que dará mayor agilidad y transparencia a los procesos judiciales”, concluyó.