El Concejo Deliberante de Salta llamó un plenario para tratar el tema de agua y cloaca. Hace una semana una ONG realizó un pedido para realizar una audiencia a fin de establecer un control sobre las construcciones verticales que a futuro pueden colapsar nuestro viejo sistema cloacal.
En la segunda sesión ordinaria del año, llevada adelante ayer por la tarde, entre otras resoluciones aprobadas, se encuentra el pedido de un plenario en pos de solucionar el problema constante del anegamiento cloacal y un poco idóneo trabajo realizado por Aguas del Norte.
Por ello se convoca al Ente Regulador de Servicios Públicos, directivos de Aguas del Norte, representantes del gobierno provincial y municipal, además de concejales y diputados provinciales.
“La articulación de los distintos organismos va a permitir pensar y avanzar en una planificación concreta”, dijo Socorro Villamayor, autora de la iniciativa.
Si bien la fecha de reunión no está todavía estipulada, se anunció que en los próximos días será fijada.
Recordemos que hace una semana, como ya lo hizo en ocasiones anteriores, la ONG Red Sol, juntaba firmas para elevar otra petición a la Municipalidad de Salta, y en ella se pedía un control referido a las construcciones de edificios de varios pisos, que como se puede observar, han ido proliferando en los últimos diez años alrededor del casco céntrico salteño.
En el documento se solicitaba al Ejecutivo dar cuenta sobre si existen medidas o proyectos para “poner fin al desorden edilicio y a los problemas que plantean edificios de altura sin acceso efectivo a las redes de agua y cloacales, y sin medidas de prevención sísmica”.
Uno de los factores que motivan esta petición reside también en el problema de caños, desagües y cloacas céntricas, un sistema que por lo que se sabe tienen al menos 40 años y fue realizado pensando en una ciudad muy distinta a la que ahora habitamos.