El ministerio de Seguridad puso la mira en los ciudadanos colombianos que llegan al país de manera irregular. La manía de asociar inmigrantes “ilegales” con delito se alimenta desde las más altas esferas del poder en Salta.

El ministerio de Seguridad y la policía de la provincia vienen implementando el operativo de “Protección Ciudadana” en el norte provincial. Además de algunas contravenciones por consumir alcohol en la vía pública y el secuestro de estupefacientes en escasa cantidad, las acciones se centraron en estos días, en la detención de inmigrantes colombianos denominados “ilegales”.

Desde la policía informaron que hay un total de 85 inmigrantes “ilegales” detenidos en las últimas semanas, de los cuales todos son colombianos. Las aprehensiones se dieron en su mayoría en los municipios de Colonia Santa Rosa, Pichanal, Orán e Hipólito Irigoyen. Ayer fueron demoradas 9 personas de nacionalidad colombiana en la Terminal de ómnibus de la capital salteña. Semanas atrás fueron deportadas de Aguas Blancas, otras catorce.

Según la información suministrada por el área de prensa de la Policía de la provincia, los ciudadanos colombianos ingresan al país por pasos clandestinos y quedan a disposición de la Dirección General de Migraciones una vez que son detenidos.

La asociación arbitraria entre “colombianos” y delitos como el narcotráfico o la usura queda en evidencia en los comunicados oficiales y partes policiales. Funcionarios y voceros de la institución policial se muestran muy prestos a dar entrevistas, números e información sobre lo que algunos medios ya muestran como una “invasión de colombianos” en la provincia, para el regocijo de los portales digitales y la ira xenófoba de cientos de comentaristas en redes sociales.