Un informe publicado por la Gaceta de Tucumán da cuenta de la situación de los votantes en la frontera con Bolivia. Aseguran que el votar en un lado y el otro es una práctica habitual.

Un enviado especial de los tucumanos se fue hasta Salvador Mazza y de ahí pasó hasta San José de Pocitos, en Bolivia para conocer un poco cómo se mueve la frontera en épocas electorales. Las descripciones pintorescas se mezclan con los testimonios, como el de Elena: “La mayoría de la gente de Yacuiba -Pocitos forma parte de ese municipio- tiene doble documento. Y vota acá, y allá, en los dos lados”; o el de Narcisa, quien respecto a las futuras elecciones en Salta, dijo: “Voy a ir con mi familia, que también vota. Yo soy de aquí, y siempre he vivido aquí, pero mi esposo sí estuvo un tiempo en Argentina”, narró la comerciante. Y agregó que está interiorizada sobre las propuestas de los candidatos. “Escuchamos las entrevistas por la radio para conocerlos”.

Luego de lo instaurado por el acuerdo Patria Grande, los ciudadanos bolivianos pueden obtener la radicatoria definitiva sin mayores requisitos que los documentos de aquel país y las ganas de vivir en este. Entonces una vez con el documento en mano están habilitados para sufragar tanto en Bolivia como en Argentina.

Hay un salvedad que se puede realizar a la nota escrita por el periodista tucumano quien asegura que “con ambos DNI, quienes hace 11 días votaron en la segunda vuelta de las subnacionales de Bolivia para elegir alcalde de Yacuiba y gobernador de Tarija, también tuvieron la chance de sufragar en las PASO salteñas del 12 de abril; este domingo, además, podrán participar de las generales que definirán todos los cargos ejecutivos y legislativos de la Provincia”. Lo que sucede en estas elecciones es que los ciudadanos bolivianos radicados en Salta sólo pueden votar para cargos de la ciudad en la que tienen registrada la residencia. En caso que sea Salvador Mazza, podrán votar para intendente y concejales, pero no para gobernador ni diputados provinciales.