Cuando ya las creíamos cosas del pasado, las vinchucas aparecieron en la capital salteña y hay alerta. Los insectos vectores del Mal de Chagas aparecieron en una vivienda de barrio San José, en la zona oeste de la ciudad.
El coordinador de la Dirección Nacional de Vectores, Mario Zaidenberg, confirmó a Nuevo Diario la existencia de vinchucas en esa barriada mientras aseguró que hace 25 años no se veía el vector que transmite la enfermedad del Chagas.
«Parece que una familia del barrio trajo o tenía leña que habían traído desde Formosa», dijo el médico, al indicar que este habría sido el origen de las vinchucas. La existencia de los insectos se conoció luego de la denuncia de una vecina del barrio ante la aparición de las vinchucas. Ante ello un equipo de la ex Palúdica acudió hasta la casa en donde se denunciaba la presencia de las mismas.
Se encontraron vinchucas en todas sus etapas, desde larva hasta adulta. Sin embargo, al hacer el análisis de los insectos que fueron capturados se pudo conocer que ninguno tenía el virus que transmite el chagas. Por ahora, Zaidenberg indicó que se espera poder hacer las fumigaciones en el barrio, las que hasta ahora fueron suspendidas por las lluvias. Para ello, se hará firmar un formulario de consentimiento a cada habitante del barrio.