Tras el anuncio de la presidenta sobre el proyecto de ley para hacer automática la movilidad de la Asignación Universal por Hijo, el titular de ANSES en Salta informó que en la provincia hay 150 mil chicos que la reciben. La información coincide con un reciente informe de Cuarto Poder.

De 180 pesos en 2009 a 837 desde el 1 de julio de 2015. La Asignación Universal por Hijo tendrá una suba del 30% y se presentará un proyecto para hacer automática su movilidad. Así lo anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner este lunes.

Este martes, el titular de ANSES en Salta, Ernesto Martínez, aseguró en FM Capital que en la provincia reciben la AUH unos 150 mil chicos.

Hace pocas semanas, Cuarto Poder publicó un informe donde analizaba los números de  la AUH. A diciembre de 2014, última información brindada de manera oficial, las Asignaciones Universales por Hijo ascendían a 3.573.598 en todo el país. En Salta llegaban a 148.607. En Tucumán, 169.121. En Jujuy, 69.899. En Santiago del Estero, 126.889. En Catamarca, 37.500.

Por hijo discapacitado hay 23.769 asignaciones en todo el país. En Salta, 712. En Tucumán, 845. En Jujuy, 524. En Santiago del Estero, 522. En Catamarca, 225.

Por embarazo existen 86.994 AUH en todas las provincias. En Salta, 4.006. En Tucumán, 4.418. En Jujuy, 1.627. En Santiago del Estero, 3.332. En Catamarca, 1.007.

La Asignación Universal por Hijo y de Embarazo para Protección Social son una suma fija mensual, destinada a grupos familiares que se encuentren desocupados, es decir, que no perciben ninguna suma de dinero en concepto de prestaciones contributivas o no contributivas, nacionales o provinciales (Subsidios, Planes, Pensiones, etc.); a trabajadores no registrados que se desempeñen en la economía informal, percibiendo un salario menor al Salario Mínimo Vital y Móvil, a trabajadores inscriptos en los planes “Argentina Trabaja / Manos a la Obra” del Ministerio de Desarrollo Social o “Programa de Trabajo Autogestionado” “Jóvenes con Más y mejor Trabajo”, “Programa Promover la igualdad de Oportunidades”; “Programa de Inserción Laboral” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; a trabajadores inscriptos en el Régimen de Monotributistas Sociales; trabajadores incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico; a trabajadores de temporada en relación de dependencia que se encuentren con reserva de puesto de trabajo a mes completo y que no perciben ninguna suma de dinero durante ese período, y a aquellas personas que se encuentren privados de su libertad, incluyendo a aquellos que desempeñen tareas dentro de las Unidades del Servicio Penitenciario Federal, inscriptas dentro del “Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE)”, y dentro del “Servicio Penitenciario Provincial de Córdoba”, siendo determinante la condición procesal de los internos.