El paciente, que llegó de España hace seis días, tiene «síntomas compatibles con viruela símica por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre», informó el ministerio de Salud.

Un caso sospechoso de viruela del mono, una enfermedad que ya cuenta con casi 100 casos en 12 países, llegó a la Argentina, según confirmó el Ministerio de Salud de la Nación.

El caso fue detectado en un hombre de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra aislado, en «buen estado general» y «recibiendo tratamiento asintomático».

La viruela del mono, de la que se detectaron varios casos en Europa y América del Norte, es una enfermedad rara originaria de África que suele curarse espontáneamente.

El paciente tiene «síntomas compatibles con viruela símica por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre», afirmó el ministerio.

El hombre había llegado al país el 16 de mayo procedente de España, donde según las autoridades sanitarias existen 21 casos confirmados y 19 sospechosos. Allí, las autoridades clausuraron un sauna gay llamado «El Paraíso», sospechoso de ser el origen de muchos contagios en la Comunidad de Madrid.

Esta enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (ex Zaire), en un niño de 9 años que vivía en una región donde la viruela había sido erradicada desde 1968.

El ministerio dijo que las muestras de diagnóstico etiológico siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán.