La violencia de género ahora es causal de despido en Córdoba. Una de las provincias que junto a Salta encabezan el ranking con más casos de femicidios.

El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó ayer una ordenanza que incluye, en las sanciones del estatuto del personal municipal, la violencia de género como causal de despido.

El proyecto de ordenanza, aprobado por unanimidad, modifica el artículo 53 de la ordenanza 7.244 del Estatuto del Personal Municipal que refiere a las causas de cesantía para incluir la conducta de violencia de género como causal de despido del empleado municipal, previa sentencia condenatoria judicial.

El texto aprobado establece la «cesantía a los condenados, mediante sentencia judicial firme, por delitos relacionados con la violencia de género”.

El proyecto fue promovido por la concejal Miriam Acosta, del radicalismo, y lo que se busca es «sancionar con dureza a aquellos que ejerzan la violencia hacia alguna persona, recayendo sobre su conducta una sentencia judicial firme y a raíz de ello una cesantía en el municipio y sus dependencias”, sostiene uno de los párrafos de los fundamentos del texto.

Acosta añadió que «la violencia de género es una pandemia internacional pero la falta de datos estadísticos concretos alrededor del mundo es un impedimento para declararlo como tal”.

Precisó que en 2014 hubo denunciados 277 casos de muertes en el país, y que «Córdoba lamentablemente está en el tercer puesto en cuanto muertes de mujeres ocasionadas por violencia ejercida por los hombres. Con esta iniciativa queremos reivindicar los derechos de la mujer sancionando a aquellos que ejercen la violencia”, destaca al concejal.