En Salta, el “Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades”, que preside Irene Cari y la “Fundación Kamkunapa”, representada por Flavia Salim, fueron las ONG’s escogidas como intermediarias. (Diana Deharbe)
El pasado jueves 21 de marzo en la ciudad de Buenos Aires se realizó la presentación oficial del fondo Spotlight, que co-financiado por Naciones Unidas y la Unión Europea tiene como finalidad articular acciones para prevenir y erradicar la violencia contras las mujeres y las niñas. En Argentina, las provincias de Jujuy, Salta y Buenos Aires fueron, lamentablemente, las elegidas para la ejecución del fondo debido a los altos índice de violencia y vulnerabilidad, especialmente, de la vida de mujeres y niñes. En Salta, el “Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades”, que preside Irene Cari y la “Fundación Kamkunapa”, representada por Flavia Salim, fueron las ONGs escogidas como intermediarias.
En entrevista con este semanario, Irene Cari y Alexandra Palomo del Foro de Mujeres mencionaron que “Spotlight es un fondo de gran importancia que permitirá realizar acciones de impacto social y comunitario en múltiples aspectos como acceso a la justicia, fortalecimiento institucional, prevención, acceso a información de calidad y fortalecimiento de la sociedad civil”.
La apertura para la presentación de los proyectos será en abril, “la idea es generar una dinámica de trabajo horizontal y participativo en donde la presentación de los proyectos se realice articulando el trabajo de diversas organizaciones sociales y barriales. Uno de los grandes problemas que tenemos las ONG’s que hacemos trabajo en territorio es que muchas no contamos con todo el marco legal al día, entonces, la idea es también fortalecer y empoderar a estas organizaciones facilitando la llegada de los fondos para que puedan expandir y multiplicar su labor social”, sostuvo Cari.
Respeto al trayecto que colocó al Foro como la ONG escogida por el fondo Spotlight para articular acciones en torno a las violencias, Alexandra Palomo cuenta que “el año pasado, en abril, el gobierno de la provincia hizo la presentación del programa en el Polo de las Mujeres y recibieron una capacitación, de ahí en octubre se abrieron las postulaciones para lo cual, el foro se presentó mediante el aval de 16 organizaciones barriales que nos respaldaron con su voto”.
Más allá de las buenas intenciones, Irene Cari resaltó que “es lamentable que los representantes de los gobiernos provinciales y nacionales que asistieron a la presentación se haya retirado luego del acto de apertura y no se hayan quedado a escuchar a la sociedad civil”.