En el día de hoy se conocieron tres condenas por abusos sexuales a menores. Tres, seis y siete son los años que deberán cumplir.

El primero caso: La Sala V del Tribunal de Juicio condenó a Santos Guillermo Condorí (24) a la pena de seis años de prisión de cumplimiento efectivo por haberlo encontrado autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de la menor A.M.C. (12). Los jueces ordenaron que, una vez que quede firme la condena, se proceda a la inmediata detención y traslado del imputado a la Unidad Carcelaria 1.

Condorí fue condenado por un hecho ocurrido el 15 de junio de 2014, en un paraje cercano a Cachi. La denuncia fue presentada por la madre de la menor A.M.C. La mujer relató que ese día su hija fue a cuidar las vacas de la familia a un potrero distante a 500 metros de la casa. Tiempo después, al ver que la menor no regresaba su marido fue a buscarla y, al llegar, vio que Condorí se fugaba por los cerros.

La menor le contó luego a su madre que cuando estaba cuidando las vacas apareció el imputado en estado de ebriedad, la golpeó, le tiró del cabello y la sometió sexualmente. También precisó que Condorí la venía persiguiendo desde hacía varias semanas y que la silbaba y la buscaba para hablar, pero ella se negaba.

Segundo caso: La Sala I del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Orán, integrada por los jueces Mario Maldonado, Edgardo Laurenci y Aldo Primucci, condenó a J.A.Y. a la pena de siete años de prisión efectiva por resultar autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual simple en concurso real, y ordenaron que el imputado continúe alojado en la Unidad Carcelaria 3, a disposición del Tribunal.

J.A.Y. fue condenado por abusar de su prima hermana. La víctima había sido amenazada por su primo para que no contara a nadie lo sucedido. La denuncia fue presentada por la madre de la damnificada en el Destacamento de Isla de Cañas.

Tercer caso: Condenado por estupro. La jueza María Victoria Montoya Quiroga, vocal interina de la Sala VII del Tribunal de Juicio, condenó en juicio abreviado a D.H.R.G. (32) a la pena de tres años de prisión de ejecución efectiva por resultar autor material y penalmente responsable del delito de estupro. La jueza ordenó que el imputado sea alojado en la Unidad Carcelaria 1.

D.H.R.G. fue denunciado por abusar de su cuñada de 16 años, hermana de su mujer.