Según la “Primera encuesta sobre creencias y actitudes religiosas en Argentina”, el NOA es la región más católica del país, por eso los Encuentros Nacionales de Mujeres se vieron teñidos por la injerencia de sectores católicos en las ciudades norteñas que fueron sede. La primera vez que el Encuentro se realizó en el NOA fue en 1990.

En 2008, el Conicet dio a conocer la “Primera encuesta sobre creencias y actitudes religiosas en Argentina”, el informe señala que el NOA es la región más católica, con 91,7% de casos. En nuestra región, los evangélicos ocupan el segundo lugar, pero muy lejos del catolicismo, con apenas el 3,7.

El trabajo también indica la opinión de la sociedad argentina sobre cuestiones controversiales (aborto, educación sexual en las escuelas, uso de anticonceptivos, sacerdocio en las mujeres, etc.) y la relación con los postulados doctrinarios de las instituciones religiosas, que muchos siguen.

Estos datos explican por qué históricamente los Encuentros Nacionales de Mujeres siempre que se realizaron en provincias del norte argentino se vieron empañados por la intromisión de los fieles, que cuestionando los mismos, no dejaban que los talleres se realicen en total normalidad. La Iglesia católica argumentando “la preservación de los templos sagrados”, realiza un cordón humano de hombres, frente a las catedrales de todas las ciudades sedes del Encuentro, esto es también un acto de provocación.

La primera vez que el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) se realizó en el norte argentino fue en el año 1990 en la ciudad de Río Hondo en Santiago del Estero (V ENM), de ese entonces participaron cerca de 4000 mujeres y recibieron el apoyo de mujeres de Tucumán, Salta y Catamarca que entendieron la importancia de que el Encuentro se realice por primera vez en el norte del país. Ese año fue también la primera vez que se realizó un taller específico de Sida.

Tres años más tarde el Encuentro se trasladaría a Tucumán y al año siguiente a Corrientes, luego en el año 1995 el Encuentro se realizaría por primera vez en Jujuy. En el prólogo de las conclusiones del ENM de ese año se puede leer “Miles de mujeres en Corrientes decidieron que a pesar de ser Jujuy una provincia alejada, tan golpeada por la crisis, con poca capacidad de albergue, fuera sede del encuentro”.

Teniendo en cuenta que gran parte de las salteñas son católicas y muchas participaran del Encuentro este año en Salta se realizará un taller específicamente de “Mujer y estado laico”. En el mismo se abordaran cuestiones que tienen que ver con la presencia de la Iglesia en todos los sectores de la sociedad. Estado Laico vs. Estado Confesional. Injerencia de la Iglesia en la salud pública, educación pública, justicia, en los organismos de asistencia que deberían ser responsabilidad del Estado (orfanatos,  centros de rehabilitación, etc.) en las políticas públicas y legislación como por ejemplo Reformas al Código Civil y Penal. Objeción de Conciencia/autonomía moral de las mujeres. Separación de la Iglesia y el Estado. Estado Laico y respeto de la libertad, pluralismo y democracia participativa e inclusiva. La lucha del movimiento de mujeres frente a los mandatos religiosos-patriarcales. Poder político y religión. Función pública de los tres poderes del Estado como vicarias públicas de la iglesia. Patriarcado e Iglesia. Iglesia, curas y pedofilia. Y Financiamiento estatal vs. financiamiento propio.