Mantener limpia y vigilada la Delegación Casa de Salta en Capital Federal le cuesta a los salteños casi $1,2 millones mensuales. El organismo burocrático tendrá este año un presupuesto superior al de varias secretarías. 

Mientras una parte de la sociedad salteña aún intenta digerir los motivos para la compra millonaria de un tren eléctrico y una «calesita sustentable», se conocieron otras contrataciones que echan por tierra el concepto de utilización inteligente de los recursos.

Días atrás se publicaron cinco resoluciones tendientes a prorrogar los contratos de servicios de la Delegación Casa de Salta, a cargo de Martín Plaza, que incluyen: limpieza, vigilancia, mantenimiento de software y el alquiler de una central telefónica. Los montos que se pagaron y se pagarán a las empresas prestatarias superan ampliamente los precios de mercado y ponen en discusión la función real del organismo. 

La Delegación de Casa de Salta en Capital Federal, fue creada por el Poder Ejecutivo de la Provincia por Decreto N° 8147 del 13 de febrero de 1970. Es la sede y domicilio de las autoridades de la Provincia mientras se encuentren en la Capital Federal, desarrollando tareas.

Según se explica en la web oficial del organismo «La Institución actúa como órgano de promoción de la cultura, el comercio y el turismo, difundiendo las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno de la Provincia. En sus amplias y cómodas instalaciones se desarrollan reuniones de Consejos Federales de variadas competencias».

A pesar de contar con oficinas para la atención al público, la mayor parte de la actividad en la Casa de Salta se amolda a las comodidades del funcionariado. De igual manera, el destino de los fondos asignados a la sede tiene un fuerte componente burocrático. 

Cinco resoluciones

La adenda relacionada al servicio de limpieza se formalizó al menos 9 meses después de haberse vencido el contrato original. Tiene una duración de 12 meses vigente desde julio de 2021, por lo que estuvo en pie a lo largo de este período sin que se haya oficializado como corresponde. 

El precio de la prestación para la limpieza de las oficinas de la Casa de Salta quedó establecido en la suma mensual de $448.000,00 (Pesos cuatrocientos cuarenta y ocho mil con 00/100), IVA incluido. La resolución además aclara que este valor podrá ser modificado por las variaciones salariales establecidas en paritarias y aprobadas por el Ejecutivo Nacional.

La empresa encargada de dejar relucientes las instalaciones a cambio de medio palo mensual es CUATRO RIOS S.A., anclada en la ciudad de Bs. As.

Para el mantenimiento de los sistemas informáticos (Hardware, Software y Red existentes en las oficinas) que forman parte de la infraestructura usual de trabajo, el organismo recurrió a NISSI NET.

El precio por el servicio de mantenimiento de redes y equipos informáticos, quedó fijado en la suma de $38.000,00 mensuales. También se le encargó a la empresa la gestión de dominios de Internet, servicios de hosting y correo electrónico.

Un poco más modesta resultó la Resolución N° 4, a través de la cual, la delegación Casa de Salta dispone contratar el alquiler de una Central Telefónica para las oficinas a la firma «Imagen y Comunicaciones». La central marca Panasonic, Modelo kx-td 1232 con capacidad para 12 líneas urbanas, 24 internos digitales, 40 internos analógicos y preatendedor de llamadas, costó otros $18.000,00 mensuales. El contrato de 12 meses, además, tiene vigencia retroactiva desde septiembre de 2021.

Caros vigilantes

Pero sin dudas, el contrato de vigilancia resulta el más suculento de todos. Para cumplir con dichas tareas, el organismo provincial emplazado en Buenos Aires recurrió a SFOR SRL. Los trabajos encomendados a la firma son: «prevención y protección de las personas, dependencias y bienes depositados en cada uno de los sectores, accesos, zonas de ascensores, entrepisos y otros lugares internos del edificio».

Para cumplir con todo eso, la provincia destinará $689.206,32 mensuales, monto que también podrá ser modificado a raíz de variaciones salariales establecidas en paritarias aprobadas por el Ejecutivo Nacional.

Otras contrataciones

El 25 de enero se oficializó la compra por $4.339.583,00 de un vehículo destinado exclusivamente a los traslados del gobernador y los ministros durante su estadía en la Ciudad de Buenos Aires. La firma beneficiada fue CIEL S.A. y el destino del rodado fue la delegación de la Casa de Salta. El valor de la compra es equivalente a lo que destina mensualmente el Ministerio de Desarrollo Social para asistir a 45 mil niños del área metropolitana.

El pasado 23 de febrero se aprobó el procedimiento de contratación abreviada para trasladar dos vehículos (un Ford Mondeo Titanium y un Citroen C4 SEDAN) desde la delegación en CABA hasta la ciudad de Salta. Casi 140 mil pesos se abonaron a la firma «Transporte Martich» para tal fin. 

Caja suculenta

Para el año 2022, el presupuesto fijado para todas las áreas y actividades de la Delegación Casa de Salta en Buenos Aires supera los $84 millones. De ese monto, $56 millones se destinan a «Gastos en Personal», tanto permanente como temporario. Otros 26,2 millones se van en «Servicios no personales». El resto se divide en «Bienes de Consumo» ($1,1 millones), «Pasajes y Viáticos», «Productos de papel, cartón e impresos», «Servicios técnicos», «Productos químicos», entre otros ítems.

Unos $1.110.000,00 adicionales se destinan a: «Productos de cuero y caucho», «Minerales no metálicos», «Textiles y vestuario», «Servicios comerciales y financieros», etc. 

La sede provincial en tierras porteñas maneja una caja superior a varias dependencias importantes tales como: la secretaría de Derechos Humanos, cuyo presupuesto para 2022 es de $65.523.683,00 o la dirección de Asistencia y acompañamiento a víctimas de delito, que dispondrá de $49.905.948,00 para todo el año.  El monto además supera los presupuestos anuales sumados de las Delegaciones de Desarrollo Social en: Orán, Metán, Rosario de la Frontera y General Güemes. ¿Realmente se cumple en Salta con la premisa de la distribución inteligente y óptima de las partidas?